Una flor con sus pétalos o una tumba con un cráneo representan las hojaldras para los panaderos. A días de la celebración del día de Muertos, productores comentan que hay distintas versiones sobre el origen de este alimento ofrendado a los difuntos.
Sin tener una versión oficial sino la del vox populi, es decir, de lo que han escuchado de generación en generación, es que las hojaldras forman parte de una tradición heredada desde hace varios siglos.
Julio Ortega, panadero de la colonia La Libertad, dijo que lo que ha escuchado es que la elaboración del pan remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), antes de 1520.
Antes de la llegada de los españoles, nuestros antepasados hacían un ritual que consistía en que una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo era introducido en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios. Al encontrarse esas costumbres, los españoles mostraron oposición y decidieron cambiar el rito, proponiendo elaborar un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la joven. Gerardo Ramos, panadero también, dijo que algunos piensan que el pan de muertos simboliza un flor con sus pétalos y pistilos, otros que la bolita de en medio representa el cráneo y los bordes de a lados los huesos.
Lo que es un hecho, es que conforme el paso del tiempo, ha conservado las características prehispánicas hasta nuestros días, que convirtieron al pan de muerto en un elemento tradicional. “El pan de muertos es redondo porque está dentro de la dualidad vida-muerte que no permite que nada termine y que la vida continúe más allá de lo que en un estado consciente no se podría entender”, dice otro panadero que ha leído sobre el tema. Lo importante de todo esto es que este elemento ha dado identidad a México y a cada uno de sus pueblos. En algunos lugares hay más fervor por la tradición del Día de Muertos; en el caso del estado de Puebla, Huaquechula, ubicado hacia el sur a escasos minutos de Atlixco, es uno de los municipios con mayor inversión a los difuntos.
Fuente: http://imagenpoblana.com/2012/la-hojaldra-elemento-tradicional-del-dia-de-muertos
Foto: http://www.flickriver.com/photos/tags/hojaldra/interesting/
0 comentarios:
Publicar un comentario