Conozca nuestro extenso surtido
de productos para su hogar o negocio
Siempre al mejor precio.

Ofertas la Gran Bodega del 4 al 18 de enero de 2016

30/12/14

¿Desde cuándo se celebra la Nochevieja?

El origen de esta celebración se remonta a los inicios del Imperio Romano. Para éstos,  enero estaba dedicado al dios bifronte Janus. Dios que mira delante y detrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso lo representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y otro joven. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que el año que empezase fuese dulce.


¿Cómo se extendió la tradición?

     Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde también con la finalidad de que el año entrante fuera dichoso, comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza.
     En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a estas viejas costumbres paganas, pero no consiguió acabar con ellas.

¿Desde cuándo se celebra tal y como lo hacemos actualmente?

     La cena de Nochevieja se convirtió en una festividad de moda a principios del siglo XX.

¿Desde cuando de comen las doce uvas?

     La tradición de las doce uvas data también de principios del siglo XX. Concretamente tuvo sus orígenes en Alicante, en 1909, cuando unos viticultores alicantinos iniciaron este rito para conseguir dar salida al excedente de uva cosechada.

Las doce uvas

     En España la tradición más popular en Nochevieja es la de las doce uvas. Consiste en comerse doce uvas, con cada campanada que da el reloj a las doce de la noche el día 31 de diciembre. Se dice que quien consiga comerse todas las uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de buena suerte.

     Esta tradición es exclusiva de España. Su fundamento no tiene que ver con motivos religiosos o culturales, sino más bien con intereses económicos. Su origen se remonta tan sólo a principios de nuestro siglo. Concretamente tuvo sus orígenes en Alicante, en 1909, año en el que unos viticultores alicantinos tuvieron la acertada idea de iniciar este rito, para conseguir dar salida a un excedente de cosecha de uva.

     Cada ciudad de España tiene un lugar particular para recibir el Año Nuevo. El más conocido es la Puerta del Sol en Madrid. Allí se reúnen miles y miles de personas para escuchar las campanadas desde el centenario reloj. En muchos pueblos y ciudades se comen las uvas en las respectivas plazas principales. En Murcia concretamente, gran cantidad de ciudadanos reciben el Año Nuevo en la Plaza del Ayuntamiento.

     Cada año, las doce campanadas son retransmitidas en directo por la televisión, tanto en canales nacionales como regionales. Los españoles esperan ansiosos desde sus casas el momento de la primera campanada. Es importante no olvidar que antes de las campanadas suenan cuatro cuartos.

     Después de las 12 campanadas, ya en el Año Nuevo, es muy común felicitar el año a todos los familiares y amigos. Después se brinda con champán, cava o sidra. Este brindis es la tradición más extendida en el resto de países. Se dice que brindar con una copa de cava en la que se haya introducido una pieza de oro, normalmente un anillo, también trae buena suerte. Tras la cena, la fiesta continúa hasta bien entrada la madrugada siguiente.

     A diferencia de la cena de Nochebuena, que es más familiar, la cena de Nochevieja se celebra entre amigos, en casa de alguno de ellos o en algún establecimiento hostelero.
     Existen más supersticiones en torno a las doce uvas. Se dice que tomarlas apoyado tan sólo en el pie izquierdo ayuda a empezar el año con buen pie, y hacerlo con dinero en los zapatos, trae abundancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario