Conozca nuestro extenso surtido
de productos para su hogar o negocio
Siempre al mejor precio.

Ofertas la Gran Bodega del 4 al 18 de enero de 2016

7/3/11

Como elegir utensilios de cocina no tóxicos.

Al cocinar los alimentos debemos tener en cuenta, los elementos y utensilios de cocina que utilizamos para elaborarlos, dado que según su procedencia, pueden generar serios trastornos para la salud.
Conocer la materia prima con que están fabricados, es un punto de vital importancia, para saber de qué material es conveniente comprar.
Lo recomendable es...

Hierro.
Con este tipo de material, es inevitable que pasen pequeñas cantidades a los alimentos. Pero este mineral puede ser beneficioso, puesto que mantiene el calor de la comida y aporta a la cocción toda su riqueza.
Vidrio.
Es un material muy noble y no contaminante. Las preparaciones pueden conservarse en su interior, sin ningún tipo de problema.
Porcelana.
Es aconsejable, sobre todo para las cocciones en seco, con muy poca agua o aquellas que se hacen al horno.
Acero inoxidable.
Es resistente a la corrosión y a las temperaturas elevadas. Es totalmente reciclable y no perjudica al medio ambiente. Contiene 11% de cromo (sustancia que forma en la superficie del acero una película muy delgada y estable) evitando las reacciones químicas.
Lo No recomendable es...
Cobre.
No es aconsejable cocinar de forma sistemática, con cacerolas de este material, puesto que podría (en altas proporciones) generar verdín, sustancia que resulta tóxica para el cuerpo.
Plomo.
Es un metal tóxico, que altera las enzimas del calcio y el magnesio. Puede causar daño cerebral y envenenamiento.
Esmaltes
Se utilizan con alto contenido en plomo para la decoración de las cacerolas. Es fundamental que el enlosado sea de buena calidad, para que no se descascare y oxide.
Teflón.
Es utilizado como revestimiento de sartenes y otros recipientes. A partir de los 250 °C puede descomponerse y ser tóxico.
Aluminio.
Este metal es muy popular y utilizable por su bajo costo, sin embargo está totalmente desaconsejado, ya que podría causar ciertas enfermedades y daños cerebrales. Es así que, los utensilios de aluminio, no deben utilizarse en cocciones con frutas y verduras ya que liberan jugos, que al entrar en contacto con el material, producen sustancias altamente tóxicas.






Modificar las formas de cocción, es parte del cambio del hábito alimenticio.
Existe una gran diferencia entre las formas básicas de cocción naturista de las convencionales.
La más sobresaliente está dada por los tiempos de cocción, que son más cortos (como una forma de preservar los nutrientes de los ingredientes a utilizar y para que éstos estén cocidos y crocantes) y por la menor cantidad de líquido utilizado en las cocciones, además en necesario resaltar la importancia en la elección de los ingredientes: tenemos que dar preferencia a los de producción orgánica, es decir, que no hayan sido tratados con agroquímicos y que hayan respetado los ritmos biológicos de la naturaleza

0 comentarios:

Publicar un comentario