Conozca nuestro extenso surtido
de productos para su hogar o negocio
Siempre al mejor precio.

Ofertas la Gran Bodega del 4 al 18 de enero de 2016

12/1/15

10 cosas que se pueden reciclar

Actualmente se sabe la importancia de reducir la contaminación, para ello podemos ayudar cada uno de nosotros poniendo su pequeño grano de arena, desde casa y sin complicaciones, es solo cuestión de tomar conciencia y colaborar en el reciclaje de las cosas que usamos diariamente en el hogar.


El reciclaje es un acto mediante el cual sometemos un material de desecho a un proceso que lo vuelve nuevamente utilizable. De esta forma colaboramos de dos maneras, por un lado disminuyendo el material de desecho y de esta forma ayudamos a disminuir la contaminación; y por otro, ayudamos a utilizar menos esos materiales con la consiguiente disminución de la extracción de los mismos de la naturaleza, ya que los ponemos nuevamente en circulación. Todo esto también reduce el consumo de energía.
El primer paso es la clasificación de los residuos usados en nuestros hogares y trabajos, separando los mismos en contenedores para tal fin, para luego darle el uso adecuado a cada caso.

Qué hacer con las pilas y baterías
Debemos evitar tirarlas luego de haberlas utilizado ya que están hechas de material altamente contaminante, para ello debemos aprender a almacenarlas para luego llevarlas a sitios donde se encargan de su reciclado, suele haber contenedores destinados a tal fin en casas de revelado de fotos, algunos supermercados y otros lugares públicos.

Qué se puede hacer con el plástico
Debemos comenzar por reducir el consumo de envases plásticos tanto como sea posible, por ejemplo, si compramos gaseosas podemos comprar aquellas que vienen en envase retornable y no descartable. De todas formas, con los envases plásticos que tengamos, primero debemos clasificarlos separados del resto de los desechos y luego llevarlos a contenedores adecuados en la vía pública para que los mismos sean reciclados; o bien llevarlos nosotros mismos a plantas recuperadoras, donde incluso pueden llegar a pagarnos algo por ellos.

Reciclado de papel o cartón
Reciclarlo reduce la tala de árboles, ya que por cada tonelada de papel se necesitan 17 árboles. Reciclando una tonelada de papel periódico se ahorran 30.000 litros de agua. El papel lo podemos utilizar en casa para hacer artesanías o aprender a hacer papel reciclado; o bien lo juntamos y lo llevamos a lugares donde lo reciben y luego lo reciclan, hay plantas recuperadoras donde incluso nos lo pagan o bien se lo dejemos a los "cartoneros", personas que se dedican a reunir cartón para venderlo.

Cómo reciclar el vidrio
Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 1,2 toneladas de materia prima. El vidrio se fabrica con materiales no reciclables. Por cada tonelada de vidrio reciclado se economizan 30 galones de petróleo. Los envases de vidrio tienen múltiples usos para el hogar, sin embargo, cuando estos se rompen dejan de tener utilidad, salvo para realizar alguna artesanía, por lo que debemos llevarlos a contenedores adecuados para ellos o bien venderlos a plantas recuperadoras.

Qué podemos hacer con las bolsas
Es importante reutilizar las bolsas plásticas y no tirarlas, ya que son hechas de un material que no es degradable y por lo tanto es altamente contaminante. Comencemos por ir al supermercado con las bolsitas para utilizarlas nuevamente o bien usemos bolsas de papel. También podemos utilizarlas para clasificar cosas en nuestro hogar o bien como bolsas de basura evitando comprar otras.

Qué uso se les puede dar a las chatarras (acero)
Existen plantas de recuperación del acero y otros materiales reciclables, donde podemos llevar nuestra chatarra y ellos se encargan de reutilizarla. O bien extraer de ella las partes que pueden tener un uso y comercializarlo como materia prima para otras industrias o fabricar otros productos a partir de ella. Esto implica un importante ahorro en el proceso de fabricación, utilizando acero reciclado en un 80% a comparación de usar el material en crudo.

Qué hacer con los neumáticos usados
El almacenamiento de neumáticos en grandes pilas constituye un gran problema para el medio ambiente, ya que los mismos despiden sustancias tóxicas al degradarse y es muy difícil su eliminación. En la actualidad existen métodos para convertir los neumáticos usados en energía eléctrica, destruyendo sus componentes peligrosos. También tienen múltiples usos como en la fabricación de alfombras, aislantes e incluso en campos de juego. Para ello es necesario dejarlos en lugares donde sepamos que se les dará un uso.

Qué uso podemos darle a las latas
Hay muchas formas de usar las latas, desde contenedores, portalápices, hasta recipientes para cultivar plantas aromáticas y todo tipo de artesanías. Pero si no queremos utilizarlas en casa podemos llevarlas a algún lugar donde les den una utilidad.

Qué usos se le puede dar a la madera
La madera puede ser triturada y utilizada para la fabricación de tableros aglomerados y cintas de películas, de esta forma se ahorra significativamente energía y materia prima, ya que para fabricar una tonelada de aglomerado se necesitan 6 árboles, utilizando madera reciclada no es necesario talar ninguno.

Cómo podemos utilizar los deshechos alimenticios
Con los mismos podemos hacer abono para fertilizar tierra que de otra forma no sería fértil para el cultivo y ahorramos el consumo de costosos fertilizantes, para ello necesitamos cáscaras de huevo, de verduras y frutas, aserrín, papel de diario viejo y tierra, con esos pocos ingredientes en pocas semanas podremos obtener un buen abono para nuestro huerto.
Hay materiales que no se pueden reciclar pero podemos encontrar formas de eliminarlos causando el menos daño posible, como el aceite y pinturas.
Lo importante es tomar conciencia e informarnos de qué forma podemos colaborar con nuestro planeta que tanto lo necesita.

0 comentarios:

Publicar un comentario