Conozca nuestro extenso surtido
de productos para su hogar o negocio
Siempre al mejor precio.

Ofertas la Gran Bodega del 4 al 18 de enero de 2016

7/10/11

Historia Día de Muertos

En el mundo náhuatl precortesiano, la muerte era adorada como dios y controlaba el destino del universo; se le llamaba Mictlantecuhtli. El noveno mes del calendario religioso de los aztecas, que comenzaba el ocho de agosto, estaba dedicado a la fiesta de los pequeños difuntos, y era además la preparación para la celebración del mes siguiente que estaba dedicado a los adultos fallecidos. En él se les festejaba con ofrendas de alimentos y bebidas.

Después de la conquista la muerte se adaptó en la vida de los indios conversos como un pavoroso esqueleto cristiano, y las fiestas para los chicos y grandes dejaron de celebrarse en el mes de agosto. En el siglo XI se estableció el dos de noviembre como el día de los "Fieles Difuntos" en Europa.

En el México de hoy, las fechas que ha introducido la iglesia católica son: para los chicos el primero de noviembre y para los grandes el día dos.

A través del tiempo, la tradición del día de muertos se ha conservado gracias al fervor y la religiosidad con la que el pueblo mexicano la ha transmitido, y a pesar de las transformaciones que ha sufrido, la esencia de esta celebración no ha cambiado mucho. Este hecho nos habla del gran pasado histórico-cultural que tiene nuestro país y del cual debemos sentirnos orgullosos. Sin embargo, esta tradición tan importante está en riesgo de perderse debido a la influencia de costumbres extranjeras ajenas a nuestro contexto cultural, difundidas gracias a los intereses publicitarios de unos cuantos. Para evitar que esto suceda, es necesario que nosotros mismos nos esforcemos por conservar algo tan nuestro como los días de muertos.

0 comentarios:

Publicar un comentario