Conozca nuestro extenso surtido
de productos para su hogar o negocio
Siempre al mejor precio.

Ofertas la Gran Bodega del 4 al 18 de enero de 2016

30/11/15

9 días de fiesta, las Posadas

Las Posadas son una tradición religiosa muy mexicana. Se trata de una novena que nos prepara a la celebración de la Navidad. Durante estos nueve días se reúnen las personas siguiendo un itinerario de oración y reflexión sobre lo que José y María vivieron durante los últimos días de la espera gozosa de su Hijo, cuando tuvieron que ir a Belén a empadronarse por disposición del emperador romano. 


Hoy, se le llama posada a cualquier fiesta que se hace con motivo de las fiestas navideñas; pero muchas veces están muy lejos de tener un matiz religioso, que desde luego, no tiene por qué ser triste o aburrido, al contrario, las auténticas posadas deben de distinguirse por la alegría y la convivencia familiar y de amigos que celebran y comparten con gusto en torno al misterio de la Encarnación del Señor. Si tú eres cristiano, puedes ayudar a mantener vivo y auténtico el sentido de estas fiestas, por lo que te proporcionamos los elementos necesarios para que organices unas posadas de las que todos puedan disfrutar y aprender. 

- Origen. Los primeros misioneros españoles, transformaron las fiestas prehispánicas paganas en fiestas cristianas. Durante el mes de diciembre, del 6 al 26, los antiguos mexicanos celebraban fiestas en honor de Huitzilopochtli. Sus fiestas consistían en ayunos para prepararse, coronación de su dios, adornar con banderas en los árboles, prender fogatas con maderas perfumadas, para terminar los días 24 al 26 con convites en donde se obsequiaban suculentas comidas y estatuas pequeñas de su dios, hechas con pasta comestible de maíz y miel.
Los misioneros aprovecharon la coincidencia de las fechas introduciendo la celebración del nacimiento de Jesús y eliminando el festejo a Huitzilopochtli. En lugar de las banderas y estandartes de ese dios, pusieron algunos estandartes de la fe cristiana que empezaba a tomar conciencia en los indígenas.
En lugar de la preparación a aquella fiesta, introdujeron el novenario de José y María, utilizando para esto la representación de su peregrinar de Nazaret a Belén. Se escogieron los últimos 9 días anteriores a la Navidad.
En ese tiempo las posadas se realizaban en el atrio o patio del templo o de los conventos, y concluían con las llamadas "misas de aguinaldo", en las que se hacían representaciones de pasajes de la Navidad para hacerlas más atractivas y amenas. Se agregaron luces, cohetes y villancicos y finalmente la piñata.
Poco a poco esta práctica se fue extendiendo hacia los barrios y vecindades, añadiéndose la costumbre de ofrecer al final el típico ponche de frutas. Lo que en un principio fue una celebración religiosa para el templo, se convirtió en una fiesta familiar y popular. 

- Significado. Las posadas son fiestas próximas a la Navidad que nos hacen recordar las dificultades que pasaron José y María antes de que Jesús naciera, este recuerdo nos debe llevar a reflexionar acerca de nuestra preparación personal para recibir al Niño Jesús, el sentido de la novena es prepararnos para ser mejores personas y abrirle las puertas de nuestro corazón al Salvador. El caminar por la calle rezando y cantando, nos hace recordar nuestro peregrinar por la vida para evangelizarnos en familia y evangelizar a nuestro paso. La comida y los dulces que se ofrecen hablan del gusto de compartir con los demás la alegría de estar esperando a Jesús que viene a nosotros. Romper la piñata significa el deseo de romper con la vida de pecado y dejarse inundar con los dones de Dios, representados por los dulces o frutas que salen de ella. 

- Celebración. Las posadas son del 16 al 24 de diciembre, nueve días antes de la Navidad. Generalmente los anfitriones se preparan con figuras que representan a José y a María buscando en dónde nacerá su Hijo, con hojas con los cantos para pedir posada, las oraciones necesarias y villancicos, para que todos puedan participar. Como es una fiesta de origen religioso, para celebrar un acontecimiento religioso, es pues lógico pensar que en ellas no puede faltar la oración, la lectura bíblica y la reflexión, además de los cantos y la alegría que nos ayudan a vivir mejor estas fiestas. Se acostumbra iniciar con el rezo del Rosario, intercalando los cantos para "pedir posada" entre cada misterio, así como villancicos, mientras los asistentes van caminando de una puerta a otra; se termina con la lectura correspondiente a ese día de la novena de Navidad y por último con la fiesta, para celebrar y compartir. 

- La Novena de Navidad. Durante los nueve días (del 16 al 24 de diciembre), se reúnen los participantes iniciando: "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Se reza enseguida el Santo Rosario, pidiendo posada entre cada uno de los misterios.
Al final, entran en la casa anfitriona para reflexionar sobre una lectura bíblica. Posteriormente se rompe la piñata. 


- La Piñata. Vestida de oropeles, representa al mundo con sus engaños y vanidades. La venda con que se tapa lo ojos de quien le va a pegar, significa la fe; el palo, significa la fuerza de la virtud que rompe la falsedad del mundo; el romperse la piñata, significa que se rompe con el pecado y la seducción del mundo; los dulces o frutas que caen de ella, significan la verdad y los dones que se derraman sobre el hombre que rompe con el pecado, significan también el premio a la fe y a la perseverancia y la gracia de Dios derramada sobre el hombre.

27/11/15

El Ajo y sus beneficios

¡¡Si quiere vivir muchos años, coma un diente de ajo crudo cada día!!

Los beneficios del ajo son algo que se transmite de generación en generación. Se han hecho muchos estudios científicos, pero lo que más recuerdo son los de la abuela y el abuelo. Cada uno tenía su punto de vista. La abuela decía “jamás debe faltar los ajos en la cocina”, no solo por el sabor que da a las comidas, también por las vitaminas que contienen, especialmente porque mata los parásitos intestinales.  

Los inconvenientes son muy pocos. Es de difícil digestión, por tal motivo debe adecuarse su consumo en personas que sufren gastritis, y los que son de coagulación lenta, que sangran y demoran en cerrar las heridas, no deben consumirlo crudo, pues es anticoagulante. Lo otro es el olor fuerte y los gases que produce. Esto se evita muy fácil, coma media manzana o mastique unas hojas de perejil y listo (ya puede dar un rico beso).

Lo bueno es que sus beneficios son mayores, por lo que se le considera el "antibiótico natural" por excelencia.

Las personas con riesgo de infarto de miocardio, angina de pecho, tensión arterial alta, concentraciones de colesterol en sangre elevadas, antecedentes de embolias, trombosis, nada mejor que ingerir ajo crudo con regularidad. Es suficiente con tomar medio o un diente crudo al día (acompañando a otros alimentos como ensaladas, carne asada, verduras) durante 3 semanas, repitiendo este ciclo cada tres o cuatro meses al año.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el ajo representa un gran almacén de vitaminas A, B y C y colabora de forma decisiva en el buen estado de la piel, una mejor defensa frente a las infecciones y un mayor equilibrio para el estado de los nervios. 

El consumo habitual (un diente de ajo crudo cada dos días es la frecuencia aconsejable) ayuda a reducir el azúcar que sobra en la sangre, con lo cual las personas diabéticas necesitan utilizar menores cantidades de fármacos hipoglucemiantes e incluso de insulina. Sobre la piel la utilidad del ajo para evitar las heridas es más que notable. Para proteger la zona lesionada basta con añadirle 1-2 gotas de ajo previamente triturado o machacado, aunque también puede utilizarse en forma de emplasto: se machaca un diente de ajo sobre un algodón, gasa o un retazo de tela, y luego se aplica directamente sobre la herida, renovando el emplasto dos veces al día (mañana y noche).

Comer un diente de ajo al día mejora la salud del corazón...(males de amores, no) Ingerido regularmente el ajo también reduce el nivel de colesterol y la tensión arterial, y combate las infecciones bacterianas, víricas y fúngicas, gracias a sus virtudes antibióticas. ¡Lástima que su desulfuro de alilo sólo se elimine a través del aliento! (no olviden la manzana o el perejil). Al elegir los ajos buscaremos los que pesan más, tanteando los dientes que estén firmes, tersos y sin vacíos.

Una lista para recordar:

    Mata los parásitos intestinales
    Problemas de piel, sarna, granos, picaduras de insectos
    Enfermedades respiratorias: tos, garganta irritada, asma, anginas
    Contra las várices
    Reumatismo
    Nervios
    Insomnio
    Problemas del corazón
    Anemia
    Presión arterial alta
    Fiebre

24/11/15

¿Cuántos alimentos causan alergia?

Hasta la fecha se han identificado más de 120 alimentos que pueden causar alergia. Entre ellos, el Instituto Europeo para la Investigación Alimentaria, que forma parte del proyecto EuroPrevall, destaca como especialmente preocupantes para la salud pública mundial los cereales que contienen gluten, la leche, el huevo, los cacahuetes, los frutos secos en general, la soja, el pescado y el marisco. Menos conocidas (y menos frecuentes también) son la alergia a las uvas (que puede causar alergia oral pero también urticaria, picor en la planta de los pies y la palma de las manos, taquicardia…) y a las cerezas.


También se ha detectado que en el sur de Europa es más frecuente que en el resto del mundo la alergia al melocotón, tanto crudo como en zumo. En el centro de Europa es atípicamente habitual la alergia al apio. Incluso existen casos de alergia a la zanahoria, tanto cruda como comida, que incluyen síntomas como dificultad para tragar, urticaria, vértigo y conjuntivitis. Por otro lado, las personas alérgicas al látex en hasta un 80% de los casos también suelen tener una reacción alérgica al plátano, el aguacate y el kiwi.

21/11/15

Composición nutricional de la papa

Uno de los alimentos más populares en todo el mundo es la papa, por ello es interesante conocer más en detalle esta hortaliza y saber cuál es su composición química y cuáles son sus propiedades.

Si bien el origen de la papa es americano, su consumo se generalizo en todo el mundo; por esta razón es importante conocer cuáles son los nutrientes que componen a la papa, y en base a esto saber cuáles son sus propiedades.


Composición química por cada 100 gr.


    Calorías: 76
    Proteínas: 2 gr.
    Hidratos de carbono: 18 gr.
    Grasas: 0.1 gr.
    Colesterol: 0 mg.
    Fibra: 2 gr.
    Vitaminas: A, B1, B2, B6, E, K y C.
    Minerales: calcio, zinc, hierro, magnesio, potasio e yodo.

Propiedades de la papa

    Es una excelente fuente natural de energía, ya que contiene un alto contenido de carbohidratos. Estos nutrientes son el principal combustible para que el organismo realice todas sus funciones vitales.
    Es una hortaliza con propiedades diuréticas por su alto contenido en potasio, es decir que aquellas personas que padecen de hipertensión, pueden incluir a la papa dentro de la dieta.
    Como tiene propiedades diuréticas puedes consumir la papa para problemas de litiasis renal, cistitis e inflamación de próstata.
    Actúa como sedante natural, ayudando a conciliar el sueño.
    Por otro lado, calma los dolores reumáticos y los calambres que se producen en los miembros tanto superiores como inferiores.
    Asimismo, es interesante mencionar que la papa se puede aplicar externamente en forma de mascarilla para tratar diferentes problemas de piel como moretones, quemaduras, acné, piel grasa, rostro cansado, ojeras y piel seca.

Como podrás observar la papa tiene múltiples propiedades que puedes aprovechar.

20/11/15

La revolución mexicana

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.


Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidenses de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.

Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_mexicana 

18/11/15

No te oxides, come chocolate

Un estudio publicado en la revista open access ‘Chemistry Central Journal’ revela que el chocolate contiene más antioxidantes, concretamente polifenoles y flavonoides, que cualquier fruta.


Para llegar a esta conclusión, investigadores del Centro Hershey para la Salud y Nutrición compararon la actividad antioxidante del polvo de cacao y el polvo de fruta. Sus experimentos revelaron que la capacidad antioxidante en un gramo de polvo era más alta en el caso del cacao. A esto hay que añadir que posteriores análisis mostraron que el chocolate negro y el cacao contienen más cantidad de flavonoides y polifenoles que los zumos de fruta. Estas sustancias antioxidantes protegen a las células y retrasan su envejecimiento. El chocolate caliente fue el único que no superó la prueba, ya que durante el procesado pierde gran parte de sus propiedades.

Debra Miller, coautora del estudio, concluye a la vista de los resultados que las semillas de cacao son “súper frutas” desde el punto de vista nutritivo. Una buena noticia para los amantes del chocolate.

13/11/15

El Buen Fin llegó para quedase

"Es una combinación de factores muy afortunada y que seguramente cuando tengamos el resultado del Buen Fin que será en enero, seguramente va a ser positivo", manifestó el presidente de la ANTAD.


Seguramente, dijo, el programa se analizará para repetirlo y perfeccionarlo, será un programa permanente como ha pasado en otros países donde todo mundo gana: el consumidor, el comercializador y el proveedor.

"Muy probablemente para los siguientes años el 'Buen Fin' será una estrategia que las empresas van a poder planear en sus ventas y el consumidor va a tener en mente ese fin de semana para ahorrar y gastar en esos días", indicó la analista de Monex Casa de Bolsa.

El pasado 9 de noviembre el Gobierno federal anunció la iniciativa parecida al llamado viernes negro o ‘Black Friday' de Estados Unidos, denominada ‘El Buen Fin', que consistió en una ola generalizada de descuentos y promociones en varios establecimientos comerciales con motivo del fin de semana largo del 13 al 16 de noviembre.

Esta estrategia tuvo como objetivo apoyar el dinamismo de la economía, considerando que 60% del PIB del país corresponde al consumo. La ANTAD está formada por 27,573 tiendas, de las cuáles 15% son de autoservicio, 6% departamentales y 80% especializadas. La superficie total de los establecimientos afiliados al organismo suma 20.2 millones de metros cuadrados.

2/11/15

Día de Muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

Sin embargo muchos mexicanos consideran que el día de muertos al ser una fiesta sincretica es capaz de convivir y adoptar otros festejos no tradicionales de manera sana, permitiendo el uso de los disfraces, sin restar su importancia cultural y ni poner en riesgo su existencia en México.