Conozca nuestro extenso surtido
de productos para su hogar o negocio
Siempre al mejor precio.

Ofertas la Gran Bodega del 4 al 18 de enero de 2016

30/12/14

¿Desde cuándo se celebra la Nochevieja?

El origen de esta celebración se remonta a los inicios del Imperio Romano. Para éstos,  enero estaba dedicado al dios bifronte Janus. Dios que mira delante y detrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso lo representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y otro joven. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que el año que empezase fuese dulce.


¿Cómo se extendió la tradición?

     Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde también con la finalidad de que el año entrante fuera dichoso, comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza.
     En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a estas viejas costumbres paganas, pero no consiguió acabar con ellas.

¿Desde cuándo se celebra tal y como lo hacemos actualmente?

     La cena de Nochevieja se convirtió en una festividad de moda a principios del siglo XX.

¿Desde cuando de comen las doce uvas?

     La tradición de las doce uvas data también de principios del siglo XX. Concretamente tuvo sus orígenes en Alicante, en 1909, cuando unos viticultores alicantinos iniciaron este rito para conseguir dar salida al excedente de uva cosechada.

Las doce uvas

     En España la tradición más popular en Nochevieja es la de las doce uvas. Consiste en comerse doce uvas, con cada campanada que da el reloj a las doce de la noche el día 31 de diciembre. Se dice que quien consiga comerse todas las uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de buena suerte.

     Esta tradición es exclusiva de España. Su fundamento no tiene que ver con motivos religiosos o culturales, sino más bien con intereses económicos. Su origen se remonta tan sólo a principios de nuestro siglo. Concretamente tuvo sus orígenes en Alicante, en 1909, año en el que unos viticultores alicantinos tuvieron la acertada idea de iniciar este rito, para conseguir dar salida a un excedente de cosecha de uva.

     Cada ciudad de España tiene un lugar particular para recibir el Año Nuevo. El más conocido es la Puerta del Sol en Madrid. Allí se reúnen miles y miles de personas para escuchar las campanadas desde el centenario reloj. En muchos pueblos y ciudades se comen las uvas en las respectivas plazas principales. En Murcia concretamente, gran cantidad de ciudadanos reciben el Año Nuevo en la Plaza del Ayuntamiento.

     Cada año, las doce campanadas son retransmitidas en directo por la televisión, tanto en canales nacionales como regionales. Los españoles esperan ansiosos desde sus casas el momento de la primera campanada. Es importante no olvidar que antes de las campanadas suenan cuatro cuartos.

     Después de las 12 campanadas, ya en el Año Nuevo, es muy común felicitar el año a todos los familiares y amigos. Después se brinda con champán, cava o sidra. Este brindis es la tradición más extendida en el resto de países. Se dice que brindar con una copa de cava en la que se haya introducido una pieza de oro, normalmente un anillo, también trae buena suerte. Tras la cena, la fiesta continúa hasta bien entrada la madrugada siguiente.

     A diferencia de la cena de Nochebuena, que es más familiar, la cena de Nochevieja se celebra entre amigos, en casa de alguno de ellos o en algún establecimiento hostelero.
     Existen más supersticiones en torno a las doce uvas. Se dice que tomarlas apoyado tan sólo en el pie izquierdo ayuda a empezar el año con buen pie, y hacerlo con dinero en los zapatos, trae abundancia.

22/12/14

Maridaje

Quizá ha llegado esta palabra a ti, y no sabes lo que significa.
Maridaje es el arte de combinar los vinos con las comidas de tal manera de realzar los sabores y disfrutar de mejor manera tanto el vino como la comida.  En el maridaje se pueden lograr dos tipos de experiencia, el maridaje por contraste cuando la intensidad del vino y del alimento es distinta o por complementación que es cuando los alimentos y el vino son similares en cuanto a intensidad de sabor.


Aquí es importante entender que los vinos que nos gustan pueden mejorar el gusto de comer o pueden de alguna manera desmerecer el sabor de la comida.  Puede pasar que digas que el vino no te gusta, y más bien podría ser que lo que no te gusta es el tipo de uva del que está hecho el vino que pruebas.  Puede ser que el Cabernet no te guste pero el Merlot si, etcétera.
Tenemos varias sugerencias para el maridaje adecuado.  Primero que nada, ver las opciones que nos presentan las casas que se dedican a vender vinos.  En estas casas normalmente se maneja variedad de vinos de distintas uvas, pero también pueden recomendarnos los vinos que irán mejor con los alimentos que estemos planeando comer.
Si un vino que probaste te gustó es importante guardar la marca, el tipo de uva y la cosecha, de tal manera que puedas buscarlo nuevamente.  Otra sugerencia es que si ya te gustó un tipo de uva busques esa uva en otras marcas de vinos y puedas ir viendo qué otros vinos te gustan.

17/12/14

¿Ya te estás preparando para las próximas vacaciones en casa?

Los niños ya están por salir de clases, son varias semanas sin clases… y nos preguntamos, qué actividades les voy a poner si me quedo en casa? Las vacaciones no es quedarse en casa haciendo nada, las vacaciones son un cambio de actividad.


Pues en realidad hay muchas, solo es cuestión de organizarlas y dedicarle un poco de tiempo. Aunque definitivamente depende de las edades de los niños, aquí te damos algunas sugerencias en general:
Reforzar alguna habilidad que le haga falta a tu hijo: lectura, escritura, sumas, restas, ortografía, etc.
Esto puede ser con algunos juegos o dedicarle algo de tiempo por las mañanas. Por ejemplo, quizá media hora por la mañana y media hora por la tarde. Pueden ser: con cuentos, con juegos, con planas, etc.

Juegos y actividades que pueden ayudarte:

Juegos de mesa: scrabble (fortalece lectura y creatividad), encontrar objetos perdidos en dibujos o juegos(fortalece visión y rápido movimiento de ojos que ayudan en la lectura) dominó (fortalece la creatividad) el juego de basta (fortalece la escritura y la imaginación, memoria) Hacer una lotería con las palabras de spelling del mes, hacer “flash cards” con las palabras que más les cueste aprenderse, juegos mentales, entre otros.
Con estos calores se antojan los juegos de agua: se puede poner en el jardín una alberquita con agua, o quizá juegos que refresquen un poquito. Claro sin desperdiciar el agua… pistolitas de agua, barquitos,etc.
Ir al parque: aprender andar en bici sin rueditas, patinetas, patines, entrenar algún deporte, jugar al futbol como portero, penales, futbol americano, beisbol, etc.
Remodelar alguna parte de la casa como pintar alguna habitación, algunas puertas del closet, etc.
Hacer limpieza de: escritorios, closets, juguetes, etc. Y después regalarlos a alguna casa hogar, etc. sobre todo ahora que viene el día del niño.
Podemos aprovechar que los niños nos pueden ayudar por ejemplo a pintar algunas rejas exteriores, macetas, aspirar el carro, limpiar ventanas, pintar la casa del perro, etc. Lo importante no es que queden perfectas, lo importante es lo que se deja a los niños al contribuir con el cuidado de la casa, con la participación familiar y sobre todo la convivencia.
Hacer postres con las niñas, gelatinas, galletas, pasteles, nieve, paletas heladas de fruta, etc.
Jardinería, comprar las flores que más les gusten y que vayan de acuerdo a sus necesidades (sol y sombra) sembrar, trasplantar, podar, etc.
Manualidades: Juegos con plastilina, figuras con legos, colorear, pegar fomies, etc.
Repasar los exámenes para resolver los errores.
Leer algún libro de su interés: magia, cuentos, fábulas, adivinanzas, etc.
Salir a pasear al cine, al boliche, a comer un pedazo de pastel o nieve, etc.
Cualquier actividad es buena, lo importante es aprovechar estos momentos para estar cerca de nuestros hijos, convivir y ayudarles a mejor para que sean personas de éxito. Todas son posibles si les dedicamos algo de tiempo… no te olvides de tomar muchas fotos y sobre todo de disfrutar!!

16/12/14

Celebración Nochebuena

Los relatos del siglo XIX nos muestran que la Nochebuena se festejaba de manera parecida a la actualidad. Se celebraban tanto la misa de aguinaldo como la de gallo; las posadas ya se habían separado del ritual religioso.


Después de los inicios de las celebraciones decembrinas en el siglo XVI, una reseña en el "Diario de Gregorio M. Guijo" en 1650 nos relata los festejos de la Navidad:
Dicho día, todos los vecinos de la ciudad pusieron en las ventanas de sus casas un bulto de Nuestra Señora y otras pinturas de su Majestad en lienzos, de particular devoción, y adornaron de muchas luces, con que siendo de noche muy obscura estaban las calles muy claras, y fue de mucha devoción; y se juntaron mulatos, negros, mestizos e indios en los cruces de esta ciudad, y a voces rezaban el rosario de nuestra Señora, de rodillas, y por las calles iban los muchachos en cuadrilla, mucha cantidad de ellos, y personas de todas edades.

La misa de aguinaldo se celebraba por la mañana, durante el novenario y la segunda a las 12 de la noche del día 24. Las primeras no tienen hoy el carácter que antiguamente las distinguía, como era la música de las murgas y los versos que se cantaban.
Hoy ya no se acostumbra ir a la misa de aguinaldo. La Nochebuena es una celebración estrictamente familiar, se organiza la posada con los mismos ritos y cantos que los descritos anteriormente hasta que llega el momento de “acostar al niño”. 

La figura del Niño Dios suele ser llevada por una o dos jovencitas en una canasta, charola o lienzo; se forma una procesión de los asistentes, quienes entonan canciones de cuna y villancicos y después el Niño Jesús es acostado en el pesebre, donde permanece hasta el dos de febrero. Anteriormente se acostumbraba que el sacerdote, amigo de la familia acostara al niño.

Con cánticos, el Niño Dios es acostado en su cuna, después de que cada invitado lo ha besado, la familia permanece alrededor del nacimiento cantando villancicos. Estos han evolucionado a lo largo del tiempo, aunque no se deja de interpretar el “Adeste fidelis" y "Noche de Paz".

12/12/14

¿Por qué celebramos a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre?

Según la tradición, la “Patrona de México” se le apareció cuatro veces al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac. El último de esos milagrosos encuentros tuvo lugar el 12 de diciembre de 1531.
De acuerdo con las tradiciones populares, el martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego. El hecho sucedió muy de mañana cuando el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo. La Patrona de México se encontró con el humilde indito junto al Pocito donde le dijo que su tío ya se encontraba sano. Así pues, le pidió que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac donde encontraría unas rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, las cuales podría reunir y llevar ante el señor obispo como una prueba de sus milagrosos encuentros en los que solicitaba la construcción de un templo en las cercanías del lugar.

Hacia el medio día, Juan Diego fue recibido por el obispo Zumárraga, quien presenció cómo del ayate de Juan Diego, caían varias rosas de Castilla, al mismo tiempo que de la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

Tras el milagro de la cuarta aparición de la Virgen el 12 de diciembre de 1531, el hecho se celebra desde entonces con gran devoción. La primera noticia que tenemos de un festejo oficial es de 1667, cuando por bula del Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. Para 1824, el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como Fiesta Nacional. En 1988, la celebración litúrgica de la Virgen fue elevada al rango de Fiesta también en todas la diócesis de los Estados Unidos de América. Actualmente se han multiplicado las expresiones de amor guadalupano: los peregrinos que celebran a la Virgen en La Villa suman aproximadamente los dos millones.

Año con año, los festejos se inician en la víspera del 12 de diciembre, con la interpretación de “Las Mañanitas” por parte de artistas famosos que hacen homenaje a la Virgen Morena. Mientras tanto, a pie o en autobuses, coches y bicicletas, los peregrinos se van sumando, hasta ocupar por completo la Basílica y el gran Atrio de las Américas, en uno de los actos de fervor religioso más notables del continente, con el fin de rendir tributo a la Virgen de Guadalupe en su día.

Como ya es tradición, las celebraciones comienzan desde el 11 de diciembre a las 18:45 hrs. con la serenata popular a la Virgen de Guadalupe, seguida de distintos homenajes hasta las 24:00 hrs. cuando se entonan las tradicionales Mañanitas. Toda la madrugada y hasta las 20:00 hrs. del 12 de diciembre continúa una serie de misas entre las cuales, la más importante es la dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas, al punto del medio día. 

4/12/14

Usos de Agua oxigenada

¿Piensas que el Agua Oxigenada es de poca utilidad? ¿Te has preguntado por qué no se publicita y por qué intencionadamente se mantiene prácticamente en el olvido? Pues entonces, sorpréndete. El simple hecho de lavar los cepillos de dientes y hacer gárgaras con agua oxigenada reduciría drásticamente cualquier tipo de gripe.


Tips para el uso del agua oxigenada o consejos que podrán ayudar mucho a nuestra salud:
1.- Para la salud de sus dientes y encías, ponga el contenido de la tapadera del envase de agua oxigenada en su boca y manténgala por 10 minutos, haciendo buches. Esto puede hacerlo diariamente mientras se baña, y luego escúpala.
*De esta manera puede usted curar encías lastimadas, inflamadas o ulcerosas.
*Además sus dientes lucirán más blancos sin necesidad de usar pastas dentales especiales y costosas, usando el agua oxigenada barata en lugar de enjuagues bucales costosos.

2.- Para mantener los cepillos de dientes libres de gérmenes o bacterias, consérvelos invariablemente dentro de un vasito con agua oxigenada.

3.- Límpien las mesas y los mostradores o tableros con agua oxigenada, tanto para matar gérmenes como para dejar un olor fresco.
*Simplemente ponga un poco de agua oxigenada en el trapo, estropajo o jerga con que lava los trastes para limpiar el lavatrastes, mostrador, mesas, llaves, etc.

4.- Después de enjuagar la tabla de picar o cortar, viértase un poco de agua oxigenada para eliminar salmonela y otras bacterias.

5.- Para eliminar hongos en los pies, rocíese sobre ellos una mezcla al 50% de peróxido y agua, (especialmente sobre los dedos gordos del pie y espere a que sequen.

6.- Empápese cualquier infección o cortadas con agua oxigenada al 3% durante 5 a 10 minutos, varias veces al día.
El esposo de Becky Ransey, el Doctor con más de 36 años en medicina, ha experimentado casos de gangrena que no se curaban con ningún tratamiento y que sanaron al tratarse continuamente con peróxido.

7.- Si utiliza un aparato para ducha vaginal, ponga 2 tapaderas de agua oxigenada con agua para evitar infecciones de la vagina, o de orina.
Esto puede hacerlo 2 veces por semana.

8.- Llénese un frasco aspersor con una mezcla de peróxido y agua al 50%, para rociar los cuartos de baño, para desinfectarlos, sin dañar el sistema séptico con otros desinfectantes fuertes como cloros, amonias o ácidos muriáticos.

9.- Cuando sufra de resfrío y fosas nasales congestionadas, colóquese la cabeza horizontal y rocíese una mezcla al 50% en la nariz y garganta: eliminará las bacterias. Manténgase la posición unos minutos y después suénese la nariz y escúpase la mezcla.

10.- En caso de dolor de dientes o muelas y no poder acudir al dentista de inmediato, háganse buches de una tapadera de peróxido al 3% por 10 minutos varias veces al día. El dolor disminuirá considerablemente.

11.- Y por supuesto si ud. quiere un aspecto natural para su cabello, rocíese la solución al 50-50 en su cabello húmedo después de haberlo lavado y cepíllelo. No obtendrá el rubio exagerado de las modelos rubias que vienen en las cajas de tintes de fábrica, pero obtendrá unos rayos naturales si su cabello es de color café claro, decolorado o canoso. Como aclara gradualmente, no será muy drástico el cambio.

12.- Viértale la mitad de una botellita de peróxido en la tina del baño cuando tome baño de tina, para ayudar a eliminar hongos y furúnculos en la piel.

13.- También se puede agregar una tapadera de peróxido a la ropa de la lavadora, en lugar de blanqueador. En casos de manchas de sangre en la ropa, viértase el peróxido directamente sobre la mancha, dejándolo un minuto, después frótese y enjuáguese con agua fría. De ser necesario repítase el procedimiento.

2/12/14

Mesa de postres sencilla

Más y más vemos que en una reunión o festejo se hacen las mesas de postres.  Estas pueden ser desde muy sencillas hasta muy elaboradas.

Aquí te compartimos algunas consideraciones para hacer una mesa de postres sencilla.
Primero que nada, piensa si quieres que tenga platos pequeños o grandes, así mismo si quieres que se manejen cubiertos o solamente bocadillos.


Puedes vestir la mesa con un mantel, o con servilletas de colores, servilletas caladas, incluso con manteles individuales.  Piensa en un tema de color, y este puedes usarlo en los platos, por ejemplo todos del mismo color aunque no sean juego.  También puedes optar por un tema de color para los mismos postres, por ejemplo, blanco para la comida puede ser un pastel con betún blanco, mostachones, gomitas blancas, almendras confitadas en blanco y hacer algunos acentos de color como por ejemplo flores amarillas o moradas en pequeños vasos.

Qué elementos sugerimos para dichas mesas.  Como punto focal, un pastel, mismo que se ve muy bien si tiene altura por ejemplo en un pedestal de pastel.  Adicionalmente pueden ser algunos bocadillos, como brownies, galletas finas, empanaditas o pequeños pays.  

Piensa también en algo adicional como nueces garapiñadas, o almendras confitadas, bombones, chocolatitos, o mentas.

Es importante mantener todo en recipientes herméticos hasta el momento de armar la mesa de postres para que se conserven de lo mejor.
Esperamos te haya servido esta recomendación.