Conozca nuestro extenso surtido
de productos para su hogar o negocio
Siempre al mejor precio.

Ofertas la Gran Bodega del 4 al 18 de enero de 2016

23/4/14

Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

En varios países de lengua española, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). 

En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

22/4/14

¿sabes qué se festeja el día de la tierra?

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas(primarias y secundarias)y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.1

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.

15/4/14

Conservación de Alimentos en el hogar



El mejor aliado en la conservación de alimentos en el hogar es, sin duda, el refrigerador, ya que el frío que genera mantiene fresca la comida, retrasa la aparición de la mayoría de los microorganismos nocivos y no modifica las características nutricionales de los alimentos. Sin embargo, para que este electrodoméstico cumpla su cometido adecuadamente se deben seguir algunas normas de uso:


    * Compruebe y ajuste la temperatura cada temporada; recuerde que en primavera y verano se necesita más frío que en otoño e invierno.
    * Asegúrese de que la puerta del refrigerador esté siempre bien cerrada, ya que únicamente así es posible mantener la temperatura ideal al interior del aparato. Cuando abra la o las puertas procure que sea sólo en caso necesario, y ciérrelas lo antes posible.
    * Limpie este electrodoméstico con regularidad, auxiliándose con detergente ligero o bicarbonato y un paño húmedo. Para que el congelador no acumule malos olores, puede asearlo con una solución de agua caliente con un chorrito de vinagre.
    * En modelos antiguos trate de que no se genere mucha escarcha en el congelador, pues el hielo acumulado resta funcionalidad al refrigerador y le quita espacio a la comida.

La organización de los alimentos también es importante, ya que al interior del refrigerador hay distintas temperaturas que deben aprovecharse:

    * El sitio más frío es el estante que se encuentra justo debajo del congelador, donde la temperatura es, aproximadamente, de 2º centígrados. Ahí deben situarse alimentos más susceptibles a la acción de bacterias, como carne y pescado frescos.
    * Coloque en los estantes de enmedio (entre 4 y 8° centígrados) embutidos, derivados de la leche (yogurt, crema), huevos, pasteles, alimentos preparados y todo producto que especifique en su etiqueta “consérvese en refrigeración una vez abierto”.


    * Los cajones inferiores, con temperaturas de 10° centígrados o un poco mayores, están diseñados para frutas y verduras, ya que podrían estropearse con temperaturas más bajas.
    * Los compartimentos de la puerta son los menos fríos (hasta 15º centígrados) y están destinados a almacenar productos que requieren refrigeración ligera, como refrescos, salsas, mostaza, mayonesa, cátsup, mermeladas, café de grano, leche y mantequilla o margarina para untar.
    * No sobrecargue al refrigerador, ya que la falta de espacio evita que el aire circule y, por tanto, la distribución de la temperatura se verá afectada.
    * No introduzca objetos calientes, pues alteran la temperatura.

5 formas de ahorrar en el supermercado

1. Busque anuncios acerca de las ofertas y cupones. Aproveche los cupones y las ofertas, pero asegúrese que su familia usará las cosas que están en "oferta". Si son cosas que ustedes no usarán, entonces no es un ahorro.


2. Planeé anticipadamente. Planee con anticipación los alimentos que usted cocinará durante los próximos días. Hay algunos productos en oferta durante la semana que usted usará ? Revise que espacio tiene usted en la cocina para guardar los productos.

3. Haga la mayoría de sus compras una sola vez a la semana. Usted ahorrará tiempo y no gastará dinero en cosas "extras"que usted ve mientras compra.

4. Haga una lista y sígala. No sienta la tentación de comprar cosas que usted no ha planeado en conseguir, ha no ser que usted encuentre un sustituto del producto en su lista, por un precio menor.

5. Compare la forma de los productos. Compre la presentación del producto que sea más barata, si le sirve para el mismo propósito. Por ejemplo, comprar tomates enlatados en vez de tomates enteros.
• Tomates enlatados partidos, mejor que tomates enteros
• El pan del día, si lo va a usar pronto
• Tome el tiempo para comparar productos congelados, frescos y enlatados.

10/4/14

Salud, por una botana saludable

Nos hemos preguntado sobre cuáles podrían ser alternativas a la botana grasosa y poco saludable compuesta por las típicas frituras. Y hemos encontrado una gran variedad de opciones, toma nota:

• Puedes poner semillas de girasol, aderezadas con limón, picante y poca sal. De la misma forma los cacahuates naturales, los que vienen en su cáscara, también son bienvenidos. Igualmente saludables son las almendras y nueces naturales, consigue las que venden a granel, no las que ya tienen sal adicionada.
• También puedes servir zanahorias, apio y pepinos acompañados de un rico aderezo de yogur natural con eneldo, pimienta y un toque de sal.
• Otra opción son las galletas integrales o tostadas horneadas, sin grasa, acompañadas con requesón; les puedes agregar cebollín y cilantro.
• Las palomitas de maíz son una excelente opción, pero las hechas en casa, con maíz palomero. Prepáralas en una cacerola con un poco de aceite de oliva.
• Los frutos secos siempre serán una excelente alternativa: betabel, fresas, manzanas, chabacanos, ciruelas pasa, incluso puedes conseguir nopales deshidratados, entre una gran variedad.
• Si estás buscando algo más dulce puedes cortar queso panela y servirlo con alguna mermelada sin azúcar y sobre galletas habaneras.
• Y para cerrar ¿qué te parecerían unas brochetas de uvas con ciruela pasa y pechuga de pavo?
Todas estas botanas son deliciosas y tienen poca sal y grasas, por lo que son mucho más saludables que las que se suelen dar en reuniones que se dejan llevar por la facilidad de las clásicas frituras, chicharrones y papitas. Disfruta estas saludables botanas.

¿Es bueno reutilizar el aceite?

Definitivamente es una mala idea reutilizar el aceite.  Cuando éste se sobrecalienta al grado de producir humo, quiere decir que el aceite sufre cambios físicos y químicos por un natural proceso de descomposición  que genera compuestos tóxicos. Por eso, cuando el aceite comienza a humear, es mejor tirar el aceite quemado y servirlo de nueva cuenta, ya que no sólo arruinaría la degustación de tu comida, sino que puede provocar daños más allá de tu paladar. Por lo anterior, el aceite nunca debe reutilizarse. Los problemas de salud que el mal hábito de reusar aceite genera, aparecen con el tiempo y son del todo conocidos: colesterol alto, arterosclerosis, hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio y obesidad.
Durante las pruebas realizadas a diversos aceites vegetales comestibles en el  Laboratorio Profeco se encontró que todos superan la temperatura para freír (180 a 200 grados centígrados), y su temperatura de humo está por arriba (entre los 212 y los 243 grados centígrados), lo cuál nos indica que en general tienen un buen grado de resistencia a la descomposición, pero hay que estar atentos y nunca reutilizarlo ni usarlo si ha humeado.

8/4/14

El ahorro hormiga

Es muy difícil sacrificar un porcentaje de nuestro sueldo para meterlo a una cuenta de ahorro que nos permitirá disfrutar de ese dinero hasta que el año termine.

Para que no sientas ese doloroso desprendimiento, hay una forma de ahorrar que tu bolsillo no resentirá. ¡Guarda tu cambio de cada día! Consigue una alcancía o un bote que la sustituya: la clave es que no tenga salida, sólo entrada. Puedes usar una botella de refresco vacía y hacerle un hoyo vertical en donde sólo quepan monedas (5 cm de largo aproximadamente). Procura hacerle la abertura a no más de dos centímetros lejos de la boquilla.

Lo que ahorres depende del tamaño de la alcancía y del valor de las monedas con la que la llenes. Si sólo introduces monedas de 10 pesos en una botella de refresco de 1 litro y medio, puedes almacenar alrededor de ¡7 mil pesos!

Para llenar tu botella más rápido, intenta conservar hasta el final del día las monedas que recibas. Por supuesto, no debes hacer trampa: evita romper tu alcancía antes de que se llene.

Con estos consejos no hay pretextos para no ahorrar. ¡Anímate!

3/4/14

Claves para escoger frutas y verduras

Lleva los alimentos más frescos a tu mesa. Con algunos consejos y un poco de práctica, observar y diferenciar la fruta en condiciones más óptimas será cuestión de segundos.

A la hora de comprar frutas y verduras, es importante conocer las características que diferencian un producto en buen estado de uno que está cerca de deteriorarse y puede causar daños a su salud, además de representar dinero perdido cada mes.

El secreto para volverse experto en la selección de frutas y verduras es la práctica. Es posible que lleve a casa algunos productos inútiles antes de aprender a diferenciar las características de un producto fresco y en un punto óptimo de madurez para su consumo. Aunque hay particularidades en cada tipo, algunas características de frescura son comunes:

Textura: elija las frutas y vegetales de piel firme, que no tengan abolladuras, raspones o zonas picadas. Revise que, al tocarlas, no tengan zonas aguadas.
Color: los colores vivos y brillantes no sólo son llamativos en la mesa, son signo de que el producto está en su máximo punto de frescura.
Olor: cada fruta o verdura tiene su aroma propio, pero cuando está fresca éste no debe ser muy fuerte.

Tips para elegir los más frescos:

    * Las frutas rojas que tienen la piel muy oscura están maduras y pronto se echarán a perder.
    * Los cítricos en mejor estado tienen la cáscara lisa.
    * Los melones y nísperos no deben comprarse ni muy firmes ni muy suaves. Si está m uy firmes no están listos para  comer y corres el riesgo de que no maduren; pero si están  muys blandos pueden estropearse en muy poco tiempo.
    * Las zanahorias que se quiebran fácilmente son las más frescas y jugosas.
    * Los pepinos de tamaño intermecio y color verde intenso son de mejor sabor.