Conozca nuestro extenso surtido
de productos para su hogar o negocio
Siempre al mejor precio.

Ofertas la Gran Bodega del 4 al 18 de enero de 2016

27/9/13

27 de septiembre de 1821, consumación de la independencia de México

La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás. En 1812 el coronel español Rafael del Riego se levantó en armas para obligar a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, suprimida por el rey en 1814. 

En Nueva España los clérigos y acaudalados vieron en la Carta Magna, jurada en Veracruz el 26 de mayo de 1820, un obstáculo para sus privilegios, así que decidieron promover la independencia. Un grupo de prominentes aristócratas dirigidos por Matías de Monteagudo se reunían en juntas secretas conocidas como Conspiración de la Profesa, por llamarse así el templo. 

Con la anuencia del virrey Juan Ruiz de Apodaca, los conspirados consiguieron que Agustín de Iturbide fuera nombrado general en jefe del Ejército del Sur, con el encargo de acabar con Vicente Guerrero y Pedro Ascencio Iturbide relegó a Armijo en noviembre de 1820 y luego de varias derrotas comprendió que por la vía de las armas sería imposible vencer a Guerrero, por lo que le planteó la idea de unir fuerzas para establecer una nación independiente encabezada por Fernando VII u otro miembro de la realeza europea. 

El pacto entre ambos jefes se llevó a cabo el 10 de febrero de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempan. El 24 de febrero de ese año Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, cuyas garantías eran independencia, religión y unión. Durante poco más de seis meses viajaron los ideales. Entre las escasas acciones bélicas de ese periodo se encuentran la toma de Oaxaca, el 20 de julio de 1821 a manos de Antonio de León y Loyola, y la última batalla de la guerra, librada en Azcapotzalco. Iturbide dividió el país en zonas militares: el centro occidental, dirigida por Guerrero, Anastasio Bustamante y Pedro Celestino Negrete; la oriental, comandada por Nicolás Bravo y Antonio López de Santa Anna y la sur, bajo el mando de Antonio de León. 

Apodaca fue depuesto por los militares de la Ciudad de México, quienes en su lugar nombraron a Francisco Novella. Las Cortes en España también decidieron remover a Apodaca, pero su sustituto designado fue Juan O'Donojú, con quien Iturbide pudo llegar a un acuerdo con los Tratados de Córdoba. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821 a las 12:44 AM,
el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México, después de 11 años y 11 días de lucha y un poco más de tres siglos de dominio español.

Fuente: http://es.wikipedia.org

21/9/13

Para estos días de lluvia... un chocolate caliente

¿Conocen algo más delicioso que una buena taza de chocolate caliente cuando hace frío o esta lloviendo?. Nosotros no, es por ello que los dejamos con una receta que los hará chuparse los dedos.




Ingredientes

•1 tableta de 100 gr. de chocolate
•1 taza con agua
•2 tazas de leche
•2 cucharadas de Maizena
•Azúcar al gusto
•1 cucharadita de vainilla
•1 pizca de sal

Preparación

En una olla, coloca la tableta de chocolate, el agua y cocina a fuego medio durante 15 minutos hasta que estén bien especito. Agrega la leche (preparada con leche en polvo), remueve varias veces y luego colócale un puntito de sal.
Agrega las dos cucharadas de Maizena previamente disuelta en un poquito de leche, y sigue removiendo durante 1 ó 2 minutos. Cuando esté bien especita, retira del fuego y agrégale una cucharadita de vainilla y azúcar al gusto.

Como preparar churros en 15 minutos

La receta de Churros, es una receta sencilla, y muy conocida en nuestra gastronomía. Sobre todo en la zona del sur.

La receta de Churros, consiste básicamente en masa de harina que se pasa por aceite caliente; existen una gran cantidad de tipos de Churros, como por ejemplo los de papas, como una de las recetas que aquí se te muestras. 

Los Churros son un plato que nos caracteriza enormemente frente a otras zonas y gastronomías del mundo, hoy en días existen establecimientos que se dedican exclusivamente a esta receta, las llamadas Churrerías.

Preparación:

En el siguiente apartado, vamos a deleitaros con esta riquísima receta de Churros, una receta que gustará a toda su familia, con la que podrá elaborar ricos desayunos y ricas meriendas.
Es una receta sencilla que apenas le tomará mucho tiempo. Así que anímese y dispóngase a cocinar esta estupenda receta de Churros.

Bien lo primero que tenemos que hacer para elaborar esta rica receta de Churros es; poner en una cazuela a hervir el agua, la mantequilla y la sal; cuando rompa a hervir echamos la harina y no dejamos de remover con una cuchara.

Después dejaremos reposar hasta que nuestra masa esté templadita. Necesitaremos una churrera, para introducir esta masa y que nos salga la masa que metamos en forma de churros; que depositaremos en una sartén con aceite.

Una vez que veamos que la masa se ha tostado bien, vamos sacando cada churro y los ponemos en papel secante para que se escurra bien el aceite.

Y ya podemos degustar esta rica receta de Churros. 

14/9/13

Receta para preparar la michelada perfecta

En un caluroso día de verano, pocas cosas son más refrescantes que una buena cerveza helada. Es una combinación de cerveza rubia helada y el calor de un poco de salsa picante. Además, esta bebida no puede ser más fácil de preparar, y lleva ingredientes que tal vez ya tengas en tu cocina. 

Solo siguan estos sencillos pasos para preparar la michelada perfecta.

• Reúne todos tus ingredientes: 1 cucharada de jugo de limón fresco, una cucharadita de salsa Worcestershire, 1/4 or 1/2 cucharadita de salsa picante, 1/4 cucharadita de jugo sazonador, 1 botella (12 oz) cerveza rubia o lager, una rodaja de limón, sal gruesa y hielo, si deseas. También necesitarás una jarra para cerveza y un tazón pequeño.
 
• Pon la jarra para cerveza en el congelador mientras preparas los ingredientes para esta bebida refrescante. Asegúrate de que la jarra esté helada cuando llegue el momento de servir la bebida. Ya que la receta es tan rápida y fácil, ¡también pon tu botella de cerveza en el congelador! Esto te ayudará a asegurarte de que la bebida esté lo más fría y refrescante posible.

• En el tazón, mezcla el jugo de limón, la salsa Worcestershire, la salsa picante y el jugo sazonador.
 
• Saca la jarra de cerveza del congelador y frótale una de las rodajas de limón por el borde.
 
•Pasa la jarra por la sal, asegurándote de que todo el borde tenga la misma cantidad de sal.

• Vierte la mezcla y la cerveza en la jarra.

¡Listo!. Ahora nuestra michelada tiene todo lo necesario para ser servida y disfrutada.

Fuente: http://www.quericavida.com/recetas-cocina

El origen de los chiles en nogada

El chile en nogada (el nombre más común es chiles en nogada, en plural, a pesar de que suele servirse no más de un solo chile) es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana, más concretamente del estado de Puebla. Ha sido llamado el "platillo poblano por excelencia". Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, con lo cual se simbolizan los tres colores de la bandera de México. Ha sido considerado internacionalmente uno de los más finos y representativos platillos de la alta cocina mexicana.

Este platillo fue creado en Puebla por monjas agustinas del convento de Santa Mónica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -estado de Veracruz- la independencia de México.

Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de un guisado de carne de res y puerco, todo ello mezclado con fruta (plátano, manzana, pera, durazno, etc.) entre otras cosas. Los chiles en nogada, son considerados un platillo de temporada, que se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, en virtud de que la característica que los distingue, es el empleo de la nogada que es una salsa que se prepara con nuez de castilla, ingrediente que se cosecha durante estos meses. Si bien es cierto que la nuez es un producto que se puede almacenar, y utilizar en cualquier época del año, es de gran importancia que la nuez que se utiliza para la elaboración de esta receta sea de cosecha reciente, pues esto resalta el sabor de la nogada, esta situación condiciona el alto costo del platillo.

Según la tradición, el local donde se agasajó a Agustín de Iturbide en su onomástico, fue engalanado con los tres colores de la naciente bandera mexicana ideada por el propio personaje: verde (independencia), blanco (religión), y rojo (unión). Las monjas de Puebla, contagiadas del espíritu y el fervor patrio que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes, aunque la sofisticación del plato exige hoy hasta cincuenta.

Fuente: http://es.wikipedia.org

10/9/13

¿Sabes como inició el movimiento de independencia?

El Grito de Dolores es considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia de México; según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama) hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores (hoy municipio de Dolores Hidalgo C.I.N. (Cuna de la Independencia Nacional), poblado ubicado en el territorio del estado de Guanajuato).

No existe documento alguno de participantes o testigos directos en las primeras horas del movimiento independentista; lo único seguro es que la mañana del 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo convocó de alguna manera a los habitantes de Dolores y zonas aledañas, a quienes dirigió una arenga para que se sumaran a la rebelión, con lo que se formó el primer contingente que se alzó contra las fuerzas virreinales. Fuera de esos hechos, ninguno de los detalles que se conocen constan en documentos históricos de primera mano, por lo que son susceptibles de ponerse en duda. Según la tradición, la noche del sábado 15 al domingo 16 de septiembre de 1810, avisados de que la conspiración en Querétaro había sido descubierta, Hidalgo y los otros líderes de la conjura decidieron iniciar el levantamiento contra las autoridades novohispanas. Se dirigieron a la parroquia, donde se tocó la campana ubicada en la torre oriente. Los habitantes del pueblo, pensando que se trataba de una emergencia, despertaron y se reunieron en el atrio.

Se considera que este acto constituye el inicio formal de la Guerra de Independencia mexicana. Aunque hay consenso entre los historiadores en aceptar que Hidalgo efectivamente convocó a los dolorenses, no hay evidencia alguna del sitio exacto en el que se dio la arenga ni las palabras que la constituyeron, así como tampoco consta que el cura tocara una campana. Así, por ejemplo, algunos autores afirman que Hidalgo no dio el Grito frente a la puerta principal de la parroquia de Dolores, sino desde uno de los balcones de su casa, ubicada a dos calles al sur, sin reparar que esa edificación no tiene ni tuvo jamás balcones porque sólo tiene una planta. Asimismo el contenido de la arenga es dudoso. El texto ha sido alterado con posterioridad sirviendo a los intereses del gobierno respectivo, con adiciones como "Viva la América española" (un reclamo posterior), "Mueran los gachupines" (una expresión de rivalidad que sólo aparecería más tarde por parte de Miguel Hidalgo) o "Viva México". 

Al no existir una relación literal del Grito, todo lo que se conoce queda en testimonios de segunda o tercera mano. Así, por ejemplo, el oficio publicado por Manuel Abad y Queipo, obispo electo de Valladolid de Michoacán en la Gazeta Extraordinaria del Gobierno de México, del viernes 28 de septiembre de 1810 (documento visible en la página web del Archivo General de la Nación en la sección relativa al Bicentenario de México), en cuyo folio 809, se lee textualmente lo siguiente: "...E insultando á la religión y á nuestro soberano D. Fernando VII, pintó en su estandarte la imagen de nuestra patrona nuestra Señora de Guadalupe, y le puso la inscripción siguiente: Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América. Y muera el mal gobierno...". Lo que se ha confirmado es que la arenga no se dio en la noche del 15 de septiembre ni durante la madrugada, sino alrededor de las ocho de la mañana del día 16, y que los pobladores de Dolores no acudieron de forma inmediata al llamado, al menos no con la rapidez que atribuye la tradición. En 1910, el historiador queretano Valentín F. Frías propuso que, dado que la mayoría de los integrantes del primer ejército independentista eran pobladores rurales de comunidades distantes, era poco creíble que el cura lograra reunir una muchedumbre inmediatamente después de tocar la campana, por lo que seguramente quienes respondieron arribaron al atrio en el curso del día. Vale la pena señalar que, con Grito o sin él, el domingo 16 de septiembre se debía tocar la campana para llamar a misa.

9/9/13

El origen de los mondadientes

Un mondadientes o palillo de dientes (también llamado escarbadientes) es un objeto de madera u otro material como el plástico usado para quitar las sobras, generalmente trozos de comida de los dientes. En los bares y restaurantes se sirve de mondadientes de forma gratuita a los comensales.

Los mondadientes suelen tener uno o dos extremos acabados en punta para meterlo entre los dientes y proceder a su limpieza. Se suelen emplear también como sustituto de la cubertería en algunos platos y raciones, como las tapas en los bares españoles. La gran utilidad del mondadientes se hace notoria en el hecho de que la versión de plástico de este pequeño instrumento es un firme componente de la navaja suiza. Hoy en día existen versiones en plástico que poseen formas ergonómicas capaces de hacer la misma función que las variantes clásicas en madera.

El mondadientes ha existido durante miles de años y es probablemente el instrumento de limpieza dental más antiguo. Los mondadientes son bien conocidos por todas las culturas. Antes de que el cepillo de dientes fuera inventado, la gente se limpiaba los dientes con pequeños trozos de madera. Los mondadientes hechos de bronce han sido encontrados enterrados en tumbas prehistóricas del norte de Italia y en los Alpes Orientales. También eran conocidos en Mesopotamia.

Se dice que el tirano Agatocles fue asesinado en el 289 a. C. mediante un veneno de acción lenta, que un esclavo le daba en sus mondadientes. Los hay delicados, ejemplos artísticos de plata hechos en la antigüedad, como los hechos de lentisco por los Romanos. En el siglo XVII se utilizaban los mondadientes como objetos de lujo o como joyas. Estaban hechos de metales preciosos y decorados con piedras preciosas, artísticamente estilizados y esmaltados.

A día de hoy, desde la llegada de la odontología moderna, el uso de mondadientes se ha reducido mucho, y otros utensilios como la seda dental y los cepillos de dientes son mucho más utilizados. Sin embargo, debido a la reciente brecha en tecnología del sabor, el mondadientes sigue siendo popular entre mucha gente.