Conozca nuestro extenso surtido
de productos para su hogar o negocio
Siempre al mejor precio.

Ofertas la Gran Bodega del 4 al 18 de enero de 2016

24/5/12

A la grasa, échale especias



Una alimentación rica en especias reduce la acumulación de triglicéricos en la sangre tras ingerir grasas en abundancia, lo cual protege al corazón, según revela un nuevo estudio de la Universidad Penn State (EE UU) que publica la revista Journal of Nutrition.

“Normalmente, cuanto ingieres una dieta rica en grasas, suben los niveles de triglicéridos en sangre”, explica Sheila West, coautora del estudio. Estos triglicéridos aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Sin embargo, West ha demostrado que con dos cucharadas de especies como curry, orégano, romero, pimienta negra, polvo de ajo, paprika, canela o cúrcuma la acumulación de triglicéridos se reduce en un 30%. Este efecto se debe a que se trata de especias con propiedades antioxidantes. De hecho, en análisis de sangre tras consumir estas especias, los investigadores comprobaron que el nivel de actividad antioxidante aumentaba un 13%, mientras  que la respuesta a la insulina se reducía en un 20%, lo que también es positivo para evitar la diabetes.

La dosis de especias usada en los experimentos proporciona la misma cantidad de antioxidantes que 140 gramos de vino tinto o 28 gramos de chocolate negro, según puntualiza West.

21/5/12

Día del Estudiante


El día del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y la primavera.

El origen del día del estudiante en México se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria. Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o del Estudiante. Poco más de un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa, aunque claro está, ahora los que lo celebran desconocen su origen. Como se puede apreciar, más allá de recordar la lucha por lograr la autonomía universitaria, el Día del Estudiante conlleva el sentido de una lucha académica y de superación que enfrentan los jóvenes día con día en su búsqueda por ser ciudadanos productivos y con ánimos de trascender en nuestra sociedad.

15/5/12

Día del maestro



El Día del Maestro es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente africano Jose Angel). El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Su primer Presidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno.

Día en que se festeja en diferentes paises:

En América

    Argentina: 11 de septiembre (fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento)
    Bolivia: 6 de junio (fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros)
    Brasil (Dia do Professor): 15 de octubre (el emperador Pedro I firmó la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares)
    Canadá: 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
    Colombia: 15 de mayo (el papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como «patrono celestial de todos los educadores»)
    Costa Rica: 22 de noviembre (onomástico de Mauro Fernández Acuña)
    Cuba: 22 de diciembre (Cuba se declara «territorio libre de analfabetismo»)
    Chile (como Día del Profesor): 16 de octubre (fundación del Colegio de Profesores)
    Ecuador: 13 de abril (nacimiento de Juan Montalvo Fiallos)
    El Salvador: 22 de junio
    EE. UU.: martes de la primera semana de mayo
    Guatemala: 25 de junio (de 1944, la maestra María Chinchilla muere por las acciones violentas del gobierno dictatorial de Jorge Ubico para reprimir una manifestación de protesta)
    Honduras: 17 de septiembre (homenaje a José Trinidad Reyes)
    México: 15 de mayo (toma de Querétaro)
    Nicaragua: 29 de junio en honor a la gesta heroica del Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio durante la Batalla de Rivas en la Guerra Nacional de Nicaragua.
    Panamá: 1 de diciembre (nacimiento de Manuel José Hurtado)
    Paraguay: 30 de abril (En Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura)
    Perú: 6 de julio (fundación de la primera Escuela Normal de Varones)
    Puerto Rico: viernes de la primera semana del mes de mayo
    República Dominicana: 30 de junio (Nacimiento de Juan Bosch)
    Uruguay: 22 de septiembre
    Venezuela: 15 de enero (fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932)

En Europa

    Polonia: 14 de octubre
    Portugal (Dia do Professor): 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
    Rusia: 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
    Turquía: 24 de noviembre

En Asia

    Vietnam: 20 de noviembre
    China: 10 de septiembre

10/5/12

Contra la oxidación, ¿nueces o frutas?



Comer un puñado de nueces aporta más antioxidantes que la ración diaria de frutas y verduras, afirman los autores de un estudio de la Universidad de Scranton que ha comparado la cantidad de estos compuestos presente en nueve tipos de frutos secos y tostados.


Los resultados, publicados en la revista Food and Function, indican que las nueces poseen el doble de polifenoles, un tipo de antioxidante ampliamente distribuido en el reino vegetal, que el resto de frutos secos. Estos compuestos actúan directamente sobre el "colesterol malo" o LDL (Low Density Lipoprotein) de forma que protegen el corazón y previenen la arterioesclerosis. El estudio también ha analizado el consumo de frutos secos en Estados Unidos y Europa, indicando que aproximadamente el ocho por ciento de los antioxidantes que un adulto incluye en su dieta diaria proviene de los frutos secos.


Los autores indican que estos datos no deben hacer rebajar el consumo de frutas y verduras en la dieta de los consumidores, sino que lo que estos deben hacer es añadir nueces a la misma. "Se trata de una fuente de fibra, con proteínas de alta calidad, una excelente fuente de ácido alfalinoleico y además tienen alto poder antioxidante", afirman.

 

8/5/12

Día de la madre



El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Actualmente ha sido aceptada esta celebracion en muchos lugares del mundo.

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

La Enciclopedia Britanica da la siguiente definición: "Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Gea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenian la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.
Día de Celebración País
Segundo domingo de febrero Bandera de Noruega Noruega
Cuarto domingo de cuaresma Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera del Reino Unido Reino Unido
(Mothering Sunday)
3 de marzo Bandera de Georgia Georgia
8 de marzo Flag of Albania.svg Albania, Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina, Bandera de Macedonia República de Macedonia, Bandera de Montenegro Montenegro, Bandera de Rumanía Rumanía, Bandera de Serbia Serbia, Flag of Bulgaria.svg Bulgaria, Bandera de Rusia Rusia y otros países que pertenecieron a la URSS (Día Internacional de la Mujer)
21 de marzo (Día de la primavera) Bandera de EgiptoEgipto, Bandera del LíbanoLíbano, Bandera de MarruecosMarruecos, Bandera de PalestinaTerritorios Palestinos, Bandera de SiriaSiria: (Día de la primavera)
Primer domingo de mayo Bandera de EspañaEspaña, Bandera de HungríaHungría, Bandera de LituaniaLituania, Bandera de PortugalPortugal, Bandera de SudáfricaSudáfrica,
Segundo domingo de mayo Bandera de AlemaniaAlemania, Bandera de AustraliaAustralia, Bandera de AustriaAustria, Flag of Belgium (civil).svgBélgica (excepto Amberes), Bandera de BrasilBrasil, Bandera de Chile Chile, Bandera de la República Popular ChinaChina, Bandera de CanadáCanadá, Bandera de ColombiaColombia (excepto Cúcuta), Bandera de CroaciaCroacia, Bandera de CubaCuba, Bandera de DinamarcaDinamarca, Bandera de EcuadorEcuador, Bandera de los Estados UnidosEE. UU., Bandera de EstoniaEstonia, Bandera de las FilipinasFilipinas, Bandera de FinlandiaFinlandia, Bandera de GreciaGrecia, Bandera de los Países BajosPaíses Bajos, Bandera de HondurasHonduras, Bandera de ItaliaItalia, Bandera de JapónJapón, Bandera de LetoniaLetonia, Flag of Liechtenstein.svgLiechtenstein, Bandera de Nueva ZelandaNueva Zelanda, Bandera del PerúPerú, Bandera de Puerto RicoPuerto Rico, Bandera de la República ChecaRepública Checa, Flag of Switzerland.svgSuiza, Bandera de TaiwánTaiwán, Bandera de TurquíaTurquía, Bandera de UcraniaUcrania, Bandera de UruguayUruguay, Bandera de VenezuelaVenezuela.
8 de mayo Flag of Albania.svgAlbania (Día de los Padres), Bandera de Corea del SurCorea del Sur
10 de mayo Bandera de Arabia SauditaArabia Saudita, Flag of El Salvador.svgEl Salvador, Bandera de los Emiratos Árabes UnidosEmiratos Árabes Unidos, Bandera de GuatemalaGuatemala, Bandera de IndiaIndia, Bandera de MalasiaMalasia, Bandera de MéxicoMéxico, Flag of Oman.svgOmán, Bandera de PakistánPakistán, Bandera de CatarQatar, Bandera de Singapur Singapur, Bandera de Uruguay Uruguay
14 de mayo Bandera de Samoa Samoa
15 de mayo Bandera de Paraguay Paraguay (en el caso paraguayo se debe a que esta fecha es la del "Día de la Independencia", y consideran a su patria como a la Madre Patria)
26 de mayo Bandera de Polonia Polonia
27 de mayo Bandera de Bolivia Bolivia (a causa de las Heroinas de la Coronilla)
30 de mayo Flag of Nicaragua.svg Nicaragua (En honor al cumpleaños de Casimira Sacasa de Debayle, la suegra de Anastasio Somoza García)
Último domingo de mayo Bandera de ColombiaCúcuta (Colombia), República Dominicana, Suecia, Bandera de Francia Francia (primer domingo de junio si coincide con Pentecostés)
12 de agosto Bandera de TailandiaTailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)
15 de agosto, Día de la Asunción Flag of Belgium (civil).svgAmberes (Bélgica), Bandera de Costa Rica Costa Rica
Tercer domingo de octubre Bandera de Argentina Argentina
8 de diciembre Bandera de Panamá Panamá (Día de la Inmaculada Concepción)
22 de diciembre Bandera de Indonesia Indonesia