Conozca nuestro extenso surtido
de productos para su hogar o negocio
Siempre al mejor precio.

Ofertas la Gran Bodega del 4 al 18 de enero de 2016

27/4/12

Derechos del niño

Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
La idea de crear los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallés en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en "Children's Rights"(1892). Se llevó a cabo por iniciativa de la UNICEF el 20 de noviembre de 1959.

En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.

La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización de Naciones el 26 de diciembre de 1924.

Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños y niñas debían estar especialmente enunciados antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

A partir de 1975, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan:
Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
Derechos del niño

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño destacan los siguientes:

    A la vida.
    Al descanso, el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas.
    A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
    A un nombre y una nacionalidad.
    A una familia.
    A la protección durante los conflictos armados.
    A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
    A la protección contra el descuido o trato negligente.
    A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
    A la información adecuada.
    A participar plenamente en la vida cultural y artística.
    Al más alto nivel posible de salud.
    A la educación.
    A un nivel de vida adecuado para su desarrollo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.

24/4/12

Día del Niño

El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente, (en México lo festejamos el 31 de Abril). La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez y para que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.

La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.

Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.

El Día del Niño y Niña oficial es el 20 de noviembre pero en cada país se celebra en un momento diferente:

País Día Más detalles
Argentina Segundo domingo de agosto En 2011 dicha fecha se celebró el 21 de agosto, debido a que el 14 de ese mes se llevaron a cabo las elecciones primarias abiertas en todo el país.
Bélgica 14 de abril
Bolivia 12 de abril *** La Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, redactaron el 12 de abril de 1952 la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del niño" el 12 de abril.
Brasil 12 de octubre
Bulgaria 1 de junio
Eslovaquia 1 de junio
Chile Segundo domingo de agosto La fecha oficial es el tercer miércoles de octubre, pero se celebra de facto el segundo domingo de agosto.
China 1 de junio
Colombia Último sábado de abril Es llamado “Día de la niñez y la recreación” y fue promulgado en el año 2001 por el Congreso.
Costa Rica 9 de septiembre Se regalan juguetes a los niños y se respira espíritu de niño entre los adultos.
Cuba Tercer domingo de julio
Ecuador 1 de junio En Ecuador el 1 de junio de cada año, las instituciones educativas (escuelas y colegios), las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones populares que trabajan en pro de la niñez y adolescencia, organizan actos en sus respectivos establecimientos, en los que luego de recordar y reflexionar acerca de los derechos de los niños, se los celebra con música, juegos, presentaciones artísticas y compartiendo dulces, entre otras iniciativas. (INTELIDER)
El Salvador 1 de octubre
España 1 de junio
Guatemala 1 de octubre
Honduras 10 de septiembre Día del niño
Hungría último domingo de mayo
Japón 5 de mayo
México 30 de abril Los padres entregan algún presente a los niños. Aunque no es día de asueto, las escuelas realizan diversas actividades para conmemorar el día, tal como festivales o salidas a lugares de esparcimiento. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.
Nicaragua 1 de junio
Paraguay 16 de agosto En este caso, dicha fecha tiene su origen en la batalla de Acosta Ñu, librada el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza. En dicha batalla, niños y adolescentes paraguayos combatieron precariamente armados contra las fuerzas invasoras brasileñas y fueron masacrados sin piedad. El día del niño es entonces un homenaje al extraordinario acto de heroísmo realizado por esos niños caídos en combate.
Panamá Tercer domingo de julio Anteriormente era celebrado el 1 de noviembre, pero fue cambiado por la esposa del presidente Martín Torrijos (2004-2009), Vivian Fernández de Torrijos.
Perú tercer domingo de agosto
Polonia 1 de junio
Portugal 1 de junio Dia Mundial da Criança
Puerto Rico 2do domingo de agosto
Rumania 1 de junio
Sudáfrica 16 de junio
Turquía 23 de abril
Túnez 11 de enero
Uruguay Segundo domingo de agosto Con algunas excepciones, se celebra el tercer domingo de agosto.
Venezuela Tercer domingo de julio

19/4/12

Cómo enseñar a los niños y jóvenes a ahorrar

Para emprender el hábito del ahorro en sus hijos, estas sugerencias le pueden ayudar.
  • No les de todo todo lo que pidan.
  • Enseñeles que es, para sirve y como se hace un presupuesto.
  • Establezca metas y prioridades con sus hijos.
  • Enseñelos a ser pacientes al comprar.
  • Informeles sobre que son los intereses y su valor.
  • Es importante que los más pequeños aprendan a distinguir entre el valor y poder adquisitivo del dinero.
  • Enseñeles a diferenciar entre monedas y billetes, ya que entender la diferencia de valores desde temprano les puede ayudar a manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.
  • Procure que sus hijos esten al tanto de lo que se gasta por ejemplo en el supermercado, pidales que le ayuden en algunas actividades en el hogar y remunere por ello sin darles demasiado.
  • Deles una determinada cantidad de dinero a la semana y brindeles algunas pautas a seguir para administrarla, les puede ayudar a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.
  • Evite constantemente otorgarles "préstamos", ya que si lo hace sólo reforzará la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.
  • Enseñele a su hijo a establecer límites entre lo que necesita comprar y lo que desea comprar.El que no siempre se pueden satisfacer todos los caprichos de forma inmediata, será una herramienta de autocontrol muy útil a futuro.
  • Aunque lo ideal es inculcar estos valores a sus hijos desde que están pequeños, los expertos aseguran que nunca es tarde para empezar a hacerlo.
  • Es importante también la experiencia del primer empleo de verano de su hijo adolescente, ya que puede representar una muy buena oportunidad para ayudarle a establecer una rutina de ahorro.
    Orientelo para preparar un presupuesto en el que contemple todos sus gastos y necesidades, inmediatas y a futuro, asi evitará que malgaste el dinero que ha ganado con su propio esfuerzo.
  • Una vez que su hijo comienza a trabajar, incitelo a abrir una cuenta de ahorro, esto le puede brindar estabilidad financiera tanto en el presente como en el futuro, además de que le ayudará a ser más organizado y responsable con sus recursos y la manera de gastarlos.

17/4/12

Prepara tu piel para exponerse al sol con ayuda de la dieta

Con estos alimentos protagonizando nuestra dieta podremos preparar la piel para exponerla al sol sin descuidar su salud y sin desperdiciar el color que sólo el sol puede darnos mediante un bronceado saludable. 

Algunos alimentos que podemos incluir con mayor prioridad en nuestra dieta para que nuestra piel al exponerse al sol adquiera un bronceado bello pero por sobre todo, sano son:
  • Frutas y verduras de color naranja: son ricas en vitamina A y carotenos, que contribuyen a mantener la elasticidad de la piel así como también, a evitar su sequedad dado que poseen función antioxidante. Asimismo, si desde ahora consumimos más zanahoria, albaricoques, melocotón, y demás, podemos obtener un mejor color al tomar el sol.
  • Verduras de hojas verdes: las acelgas, espinacas y berros también contienen carotenos antioxidantes y que ayudan a coger un buen color así como a cuidar la salud de nuestra piel.
  • Pescado: el pescado, sobre todo el azul o graso puede ayudarnos a conservar la integridad de la piel y evitar su sequedad al exponernos al sol, dado que sus omega 3 tienen función antioxidante y conservan la integridad de las células.
  • Agua y jugos: los jugos naturales así como el agua nos proporcionarán una buena hidratación, fundamental para obtener una piel sana y bella al mismo tiempo. Podemos beber jugo de tomate, de sandía, de zanahoria u espinacas que además de agua nos ofrecen antioxidantes y carotenos.
  • Frutos secos: su contenido en antioxidantes como el selenio y la vitamina E ayudarán a cuidar las células de la piel y además, el poder antiinflamatorio de sus ácidos grasos evitará lesiones en la misma.
  • Cítricos: la vitamina C que éstos alimentos ofrecen proporcionan una mejor integridad y elasticidad a la piel, pues este micronutriente interviene en la síntesis de colágeno y ayuda a cicatrizar heridas. Entonces, consumir frutas cítricas así como tomate, pimiento, perejil u otros alimentos ricos en vitamina C será de gran ayuda.

11/4/12

¿Cómo Pagar Deudas y Ahorrar al Mismo Tiempo?

Una de las cosas más frustrantes que puede haber es recibir el dinero por el pago de tu trabajo y ver que al pagar tus obligaciones no te queda un solo peso para darte algún capricho, o solo te queda lo del transporte del mes siguiente, y lo peor de todo es que tendrás que seguir así por lo menos hasta que hagas un plan y organizes tu finanzas.
Incluso si estas viviendo al día, estos consejos te dirán como debes hacer para saldar tus deudas, incluso ahorrar al mismo tiempo, y salir de la situación tan deprimente en que estás por no haberte controlado al ver esas ofertas tan geniales en los almacénes.
Lo más difícil de todo este enrrollo es no saber por donde empezar, y más aún cuando los gastos inesperados aparecen dejándonos sin un aliento.
Algo que puede animarnos es saber que no somos los únicos en la misma situación (y no es porque nos alegre el dolor ajeno), es el momento de hacer un plan que junto con un poco de fe y eso sí disciplina hará que nuestro panorama eonómico cambien en un tiempo aproximado de 6 meses.
Paga tus deudas y ahorra
¿Qué se debe hacer primero? ¿Disminuir tu deuda o comenzar a ahorrar? La siguiente estrategia de tres partes tal vez te ayude a controlar el flujo de efectivo, saldar tus deudas y acrecentar tus ahorros para poder manejar los gastos inesperados que podrían haber hecho que te endeudaras en un principio. Con el tiempo, estarás listo para invertir. Pero primero tienes que saber cuánto debes y qué estás gastando.
Lleva una pequeña contabilidad de tus gastos
Lo primero que deberás hacer es llevar un registro de tus gastos típicos en un mes o más, para saber en qué gastas tu dinero. También deberás calcular tus gastos inesperados en el transcurso de un año –reparaciones a tu automóvil y vivienda, obsequios de cumpleaños, vacaciones (si es que puedes claro), etc.- y divide esa cantidad entre 12. Una vez que tengas un promedio de lo que gastas, compara tus desembolsos mensuales con tus ingresos mensuales. Si tienes un superávit (cosa poco probable), esa es la cantidad que puedes destinar cada mes al pago de tus deudas y a una cuenta de ahorros. Si tienes un déficit, necesitarás reducir tus gastos.
Que Cantidad Debes Pagar de Tus Deudas:
Paso #1: Deberás crear un balance general de tus deudas,  numerarlas y organizarlas desde la taza más alta de interés hasta la más baja.
Paso #2: Suma tus activos disponibles o líquidos, incluyendo ahorros y cuentas de inversión, en caso de que los tengas.
Paso #3: Enumera cualquier compra que necesites hacer en el siguiente año, restemoslá a esos activos, esa será la cantidad disponible para pagar tus deudas.
Cómo Crecer ese Dinero Ahorrado
Una clave para establecer buenos hábitos de ahorro es hacer que ahorrar sea más fácil de gastar.
Estos son algunos consejos:
•    Pregunta en tu banco si pueden vincular tus cuentas de cheques y ahorros a través de una tarjeta para hacer retiros en cajeros automáticos. Crea tres cuentas de ahorros con objetivos diferentes. Una podría designarse como “de protección” para tener efectivo en casos de emergencia, una segunda cuenta para “gastos” en caso de desembolsos inesperados y una tercera para “inversiones”. Lleva tu tarjeta consigo sólo cuando realmente vayas a necesitar hacer transacciones y retira únicamente la cantidad que necesitas para una semana. Así no sentirás tentación de gastar efectivo en compras impulsivas.
•    Cuando te paguen, deposita únicamente lo que necesitas para vivir durante un mes (o dos, si te pagan por quincena) en tu cuenta de cheques. (Si depositas una cantidad mayor, probablemente te gastarás ese dinero).
•    Si puedes, destina una cantidad equivalente a un mes de gastos a tu cuenta para gastos inesperados. La idea es tener unos recursos al menos pequeños, para que sea menos probable que tengas que usar tu tarjeta de crédito en caso de que tu casa necesitara una reparación urgente o cualquier otro imprevisto.
•    Comienza a crecer  tu fondo de ahorro de emergencias al depositar una porción de tu sueldo a tu cuenta de ahorros “de protección”. Si tu objetivo es juntar tres meses de gastos cotidianos, podrías alcanzar tu objetivo en 30 meses al ahorrar un 10% de tu sueldo mensual, o en 15 meses si ahorras el 20 por ciento de su salario.
•    Deposita lo que te quede en tu cuenta “para inversiones”, incluyendo dinero adicional como regalos en efectivo por tu cumpleaños, aguinaldos, bonos o dinero ganado en una venta de garage. Si recibes un aumento de sueldo, deposita la diferencia en tu cuenta regularmente.
•    Si tu banco no puede vincular sus cuentas de cheques y ahorros, o si te parece difícil controlar tus gastos cuando puedes acceder fácilmente a tu cuenta de ahorros, pide en tu trabajo que te hagan un depósito directo a la cuenta. Puedes hacer que te deduzcan una cantidad de tu sueldo para depositarla automáticamente en tu cuenta de ahorros.
Cómo reducir tu deuda
Saldar deudas es más fácil una vez que dejas  de usar tus tarjetas de crédito.
•    Paga primero la deuda de tu tarjeta de crédito con interés más alto, evita la trampa del “pago mínimo”.  Las compañias o bancos premeditadamente crean estos supuestos pagos mínimos para que tardes mucho más tiempo en saldar el total de la deuda de tu tarjeta de crédito.
•    Por ejemplo, supongamos que tienes un saldo de $5,000 con una tasa de interés del 15% y que realizas pagos mínimos mensuales del 2.5% de tu saldo, o de $25, la cantidad que sea mayor. Tardarías 183 meses en liquidar tu deuda y gastaría $4,395 en intereses. Sin embargo, si pagaras $150 adicionales cada mes, pagarías únicamente $845 de intereses en el transcurso de 27 meses. Éste es un ejemplo hipotético, únicamente para propósitos de ejemplo .
•   Consolida tus deudas al transferir tus saldos pendientes a tarjetas con una tasa de interés más baja. Actualmente, la competencia entre las instituciones que emiten tarjetas de crédito es tan intensa que a menudo pueden negociar su tasa de interés. Si no quieres transferir tus saldos, lo más probable es que la compañía de tu tarjeta de crédito actual pueda ofrecerte las tasas de interés de un competidor. Eso si mira bien cuánto tiempo durará las tasas de interés que te ofrecen, ya que algunas instituciones solo las aplican durante los primeros 6 a 12 meses en los que tiene su tarjeta.
•    Cancela tus tarjetas viejas para que no te veas tentado a volver a usarlas. Como mucho, necesitas dos. Y déjelas en casa a menos de que realmente las necesites.

9/4/12

Multiplica Más Tu Ahorro

 ¡¡Te esperamos en cualquiera de nuestras  sucursales de La Gran Bodega o La Gran Bodega Express para que  aproveches las ofertas especiales, promociones, combos, ofertas 2 x 1 y 3 x 2   y  sobre todo nuestros precios bajos  durante el mes de Abril con  Multiplica Más tu Ahorro!!

5/4/12

Día Mundial de la Salud - 7 de abril


El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.
El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas —desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes— a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.
Al centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo, esta conmemoración brinda la oportunidad de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas.

Día Mundial de la Salud 2012 

Envejecimiento y salud - La buena salud añade vida a los años
El tema del Día Mundial de la Salud 2012 es el envejecimiento y la salud, y el lema, "La buena salud añade vida a los años". Se trata de mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad.

2/4/12

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

“Es una iniciativa para fomentar la lectura entre los más pequeños de la ciudad de una forma divertida”

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, desde 1967, haciendo coincidir la fecha con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil es una idea del IBBY (International Board on Books for Young People) que pretende aprovechar la fecha para promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.