Conozca nuestro extenso surtido
de productos para su hogar o negocio
Siempre al mejor precio.

Ofertas la Gran Bodega del 4 al 18 de enero de 2016

31/1/12

Día de la Candelaria y los tamales

Los tamales, alimento suculento que data de la época precolombina y que forma parte de la dieta de los mexicanos, se sirven calientitos y los hay de rajas con queso, verdes, mole con pollo o carne de puerco y dulces y siempre se degustan con exquitos atoles, de mil sabores, o café. 
 
En muchas esquinas o entre las calles, principalmente de los barrios populares o clasemedieros de la capital e incluso de varias ciudades del interior del país, se puede encontrar algún vendedor de tamales.
La mayoría de los mexicanos durante todo el año come tamales, pero la afición por ese platillo se incrementa el 2 de febrero, "Día de la Candelaria".

Esa fiesta religiosa es la celebración de lo que ahora se conoce como la Presentación del Señor, cuando el Niño Jesús fue llevado al Templo por sus padres, de acuerdo a la costumbre judía.
El fiesta de la Candelaria" ocurre 40 días después de la Navidad y marca el final del período navideño.

El nombre Candelaria viene de la observancia tradicional de bendecir velas y distribuirlas entre los adoradores. Las velas recuerdan las luces de Navidad y también simbolizan las palabras de Simeón a José y María, en Lucas, de que Jesús sería la luz para la revelación a los Gentiles, y gloria del pueblo de Israel.

Esta fecha es especial para comerse unos ricos tamales, pues así lo dicta la tradición luego del 6 de enero, "Día de Reyes" en que la familia y amigos se reúnen para partir la rosca, ya que quienes se "saquen el niño", o el "muñeco", como dicen algunos, deber n invitar a todos los allí reunidos a degustar ese platillo típico.
Al partir la tradicional "Rosca de Reyes", en familia o en oficinas de trabajo, la cual lleva el compromiso para quienes, de acuerdo con la tradición, encuentren dentro del pedazo de rosca que les tocó, la figura representativa del Niño Jesús, ello significa convertirse en su padrino o madrina, obligación que ha de cumplir el 2 de febrero.
Para ello, ser padrino o madrina del niño de la rosca, implica cuidar de él y esa obligación comienza por vestirlo.
Los padrinos llevan a sus ahijados (los niños Dios) a los puestos de los mercados y casas que anuncian "aquí se visten Niños Dios y Niñitos de Rosca", donde se escoge el ajuar para vestirlo.

Los atuendos que con mayor frecuencia se usan para vestir al Niño Dios son del Santo Niño de Antorcha, con su báculo y sentado en una sillita; Niño de las Palomas, con un ropón blanco y una paloma entre las manos, y San Francisco, con sandalias y hábito café, abrazando un animalito.

El 2 de Febrero, ya el niñito vestido, se le deposita en una canasta con flores y veladoras, para ser llevado por el padrino y sus compadres (los dueños de la casa donde se partió la rosca) a la iglesia en la que en una misa solemne recibirá la bendición. Después de la misa se retorna a la casa del niño, para celebrar el acontecimiento con tamales y atole.

El fraile español Bernardino de Sahagún, en sus escritos, se refiere a la gran variedad de tamales que se podían encontrar en los mercados de aquel entonces y que, incluso, estaban presentes en los banquetes del emperador Moctezuma.

Esta comida tiene mucha influencia azteca. En aquel entonces los tamales los rellenaban con chile dulce, tomate y semillas de zapallo molidas, mezcladas a las carnes de faisanes, codornices y pavos.
Los preparaban con semillas de ayote o zapallo molidas, tomate, miel de abejas y caracoles. Para esto utilizaban carnes de "xulo" o perro mudo, tepezcuintle, chompipe y venado y los envolv­an en hojas de plátano o maíz.

Con la llegada de los españoles, se les agregaron ingredientes traídos de Europa, tales como garbanzos, arroz, aceitunas, alcaparras, pasas y ciruelas, Por lo tanto, el tamal preparado en familia es una mezcla entre lo aborigen y lo español.
Sin embargo, hoy día se degustan regularmente ya sean solos o en torta (se utiliza el bolillo o el birote).
"Tamales de dulce, verdes y mole, o tamales oaxaqueños...de cuál gusta, pásele joven, guerita, señor, de cuál le damos, pásele...", son aas de las frases con las que vendedores ofrecen su manjar en esta gran metrópoli.
Los tamales son antojo de niños, jóvenes y adultos y en cada región del país se elaboran de acuerdo a sus costumbres o preferencias.

En Oaxaca, Veracruz y Yucatán, entre otoros estados que tienen costa, los envuelven en hojas de plátano o de elote, pero sin perder su esencia, pues los hay dulces o picocitos.

Los ingredientes base para su elaboración son: harina de maíz, manteca, hojas de tomate, un pedazo de tequesquite, champiñones y mole verde o rojo, entre otros.

La manera de preparar un rico tamal es la siguiente: se bate la manteca con cuadritos de hielo, hasta llegar al punto de turrón, luego se pone con la harina en una cacerola grande o pequeña (depende de los kilos que se vayan a hacer), hasta que este bien mojada la harina.
Las hojas de tomate verde deben lavarse bien y por separado para después molerlas con poca agua con el tequesquite y ponérselas a la harina, para luego iniciar el proceso de batido con caldo de pollo o de puerco, en repetidas ocasiones.
Una vez que esté lista la masa se unta en la hoja de plátano o maíz y se le ponen los ingredientes que se deseen.

También hay tamales de milpa y de elote y miel, la variedad es tan rica como la imaginación de quienes los hacen, creando así una gran variedad de recetas de como hacer un rico y hasta nutritivo tamal, que cada 2 de febrero se degusta.

26/1/12

Beneficios de tomar té

El té, después del agua, es la bebida más consumida en el mundo y muchos de sus componentes se asocian con reales beneficios para la salud. Todos los tés (verdes, negros y semi-negros u Oolong) vienen de la misma planta, la diferencia está en la forma en que se preparan las hojas recogidas; por lo tanto todos los Tés matienen su esencia y elementos naturales que son tan favorables para nuestro organismo y nos ayudan a enriquecer nuestra calidad de vida.

Estos son algunas de las razones por las cuales te aconcejamos que te decidas disfrutar de una taza de té:
  • Purifica la sangre
  • Es un antioxidante natural
  • Ayuda a disminuir las grasas
  • Alivia y cura el vértigo y los dolores de cabeza 
  • Cura el extreñimientoEs un buen remedio para todos los problemas de vesícula
     
  • Alivia las dolencias del bazo
     
  • Derrota a la pereza
     
  • Convierte a uno en activo y enérgico
     
  • Disipa el dolor causado por cólicos
     
  • Es un buen remedio para los dolores menstruales
     
  • Fortalece todos los órganos internos
     
  • Agudiza la mente
     
  • Refuerza la memoria
     
  • Refuerza la inteligencia
     
  • Refuerza la energía sexual
     
  • Alivia la sed

24/1/12

Una dieta saludable con más fibra

La fibra es parte importante de una dieta saludable, se recomienda consumir la cantidad de 20 a 35 gramos diarios. Las mejores fuentes de fibra son las frutas y vegetales frescos, nueces, leguminosas y alimentos integrales. El requerimiento para los niños equivale a su edad más 5 gramos. Por ejemplo, un niño de 10 años requiere 15 gramos.

Tipos para consumir más fibra

• Come las frutas completas en lugar de sus zumos.
• Reemplaza el arroz, pasta y pan blanco, por sus versiones integrales.
• Selecciona cereales integrales para el desayuno.
• Merienda con vegetales crudos, en lugar bollería y chucherías.
• Sustituye la carne de las sopas por granos o leguminosas como garbanzos o caraotas, de 2 a 3 veces por semana.
• Experimenta con platos internacionales que usan granos integrales y leguminosas como los dahls hindúes y la ensalada tabbouleh.

Tips para incluir más fibra en tu dieta.
  •  Trata de cumplir con 9 raciones diarias de frutas y vegetales, incluyendo las leguminosas, además de 3 raciones de granos integrales. Una ración de grano equivale a 1/2 taza de lentejas o una rebanada de pan o 1/2 taza de arroz integral.
  • Selecciona un cereal de desayuno alto en fibra, lo cual implica al menos 5 gramos de fibra por ración.

Ejemplos de éstos son los que contienen salvado de arroz y combinaciones de avena y otros atoles integrales.

• Compra panes, cereales, galletas y pastas integrales. Opta por el arroz integral en lugar del blanco y prueba otros cereales como la cebada y trigo integral.
• Utiliza harina integral para panes, panquecas y otros horneados en tu casa.
• Agrégale germen de trigo, copos de avena y de trigo, nueces, semillas de ajonjolí y de girasol a tu yogurt y leche descremada favorita.

19/1/12

Tips para cumplir tu propósito de dejar de fumar

Todo el mundo sabe que el fumar puede causar cáncer cuando estés viejo, ¿pero sabías que también tiene efectos negativos en tu cuerpo desde ahora? Un cigarro contiene cerca de 4000 químicos, y por lo menos 43 de los químicos causan cáncer en humanos. Algunos de los otros químicos se encuentran en productos venenosos. Algunos de los peores son:
  • Nicotina: un veneno mortal
  • Arsénico: utilizado en veneno para ratas
  • Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes
  • Amonia: encontrada en la solución limpiadora de pisos
  • Cadmio: utilizado en las baterías
  • Monóxido de Carbono: parte de los desechos tóxicos del carro
  • Formaldehído: utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo
  • Butano: líquido de los encendedores
  • Cianuro de Hidrógeno: veneno utilizado en las cámaras de gas
Cada vez que tu inhalas humo de un cigarro, pequeñas cantidades de estos químicos se van a tu sangre a través de tus pulmones. Viajan a todas las partes de tu cuerpo, donde pueden causar daño.

Ok, he decidido tratar de dejarlo. ¿Qué debo hacer para tener éxito esta vez?
¡Excelente! Este es un paso muy positivo. Existen algunas cosas que puedes hacer antes de dejar de fumar para ayudarte a incrementar las probabilidades de éxito:
  • Si has tratado de dejarlo antes, piensa porqué no funcionó. ¿Qué puedes hacer esta vez para que te ayudes a tener éxito?
  • Dile a tu familia y amigos que estás dejando de fumar. Pídeles que no te molesten o burlen por ello, porque lo haces en serio. Pídeles que te den apoyo, no fumando cerca de tí y no ofreciéndote cigarros.
  • Tira todos tus cigarros, encendedores y ceniceros. Si vas a ser un no fumador, no necesitarás estas cosas de nuevo.
  • Habla con tu doctor acerca de métodos para reemplazar la nicotina. Los chicles de nicotina, los parches, el espray y algunos medicamentos nuevos realmente pueden ayudar a que la gente deje de fumar. Sin embargo, para que estos productos funcionen, es importante utilizarlos en la forma correcta. Asegúrate de que alguien te explica cómo utilizarlos correctamente.
  • Únete a algún grupo de apoyo en tu escuela o comunidad.
  • Encuentra a alguien a quien llamar para esos momentos en que sientes que estás teniendo un momento de debilidad y que podrías fumarte un cigarro. Esta persona debe saber que estás tratando de dejar de fumar y puede recordarte todas las razones por las que decidiste dejar el cigarro.
¿Qué puedo hacer para no volver a fumar?
La parte más difícil de dejar de fumar es romper con los hábitos que lo acompañan. Por ejemplo, si estás acostumbrado a fumar con tus amigos cuando salen juntos, será difícil salir con ellos y no fumar. La mejor manera de mantenerte sin fumar es no ponerte en situaciones donde haya gente fumando y mantenerte alejado de lugares donde acostumbrabas fumar.
  • Evita los lugares y situaciones donde normalmente fumas.
  • Pasa algunos días o semanas lejos de tus amigos que fuman.
  • Acude con tus amigos a sitios donde no se pueda fumar, como los centros comerciales o el cine.
  • Si bebas alcohol. El beber disminuirá tu fuerza de voluntad y aumentará tus probabilidades de fumarte un cigarro.
  • Si tu familia fuma, pídeles no fumar en tu cuarto.
  • Haz ejercicio. Hará que tu mente se distraiga del cigarro, te hará sentir mejor, y te mantendrá saludable.
  • Planea actividades durante las primeras semanas que mantengan tu mente alejada del cigarro. Será más fácil dejar de fumar si te mantienes ocupado.
  • Compra una gran cantidad de zanahorias, apio y otras comidas saludables que puedas morder en lugar de fumar.
¿Cómo me sentiré cuando esté dejando de fumar?
Si eres un fumador regular, tu cuerpo se ha acostumbrado a tener nicotina y otros químicos cerca todo el tiempo. Probablemente sientas algunos síntomas de abstinencia cuando estés dejando de fumar. Esto significa que te sentirás ansioso por cigarros, o tal vez solamente te sentirás incómodo o nervioso. Mucha gente confunde la ansiedad por nicotina con hambre. Necesitas escuchar a tu cuerpo, para que no comas cuando no tengas hambre. Haz algo para mantenerte ocupado. Si debes comer, trata de comer cosas saludables como zanahorias o apio.

¿Cuando se me irá la ansiedad por el cigarro?
En una o dos semanas, la ansiedad por nicotina se irá y te sentirás más normal. Al principio te puedes sentir frustrado, de mal humor o deprimido. Te dará la impresión que estás solo en tu sufrimiento y que nadie entiende por lo que estás pasando. Aunque esto será difícil, estos sentimientos se irán con el tiempo. Después de un par de semanas, habrás superado la parte más difícil -la adicción física, cuando tu cuerpo siente que necesita la nicotina. Sin embargo, aún puede ser difícil resistirse ante un cigarro. El hábito de tener un cigarro en tu mano y fumar mientras realizas ciertas actividades, como hablar por teléfono o salir con tus amigos, puede ser difícil de romper.

¿Después que pare puedo fumarme un cigarro de vez en cuando?
Mucha gente pasa por la parte más difícil de la renuncia al tabaco y erróneamente piensan que pueden comenzar a fumar un cigarro de vez en cuando. Muy pronto, sus viejos hábitos regresan y se encuentran con que nuevamente son adictos. Para de fumar es difícil para la mayoría de gente, así que cuando pares, haz un compromiso contigo mismo/a para que no vuelvas a prender un cigarro.

Oops! Me fumé un cigarro. Adivino que dejar de fumar es muy difícil para mí.
¡Si tuviste una debilidad y te fumaste un cigarro mientras intentabas dejarlo, no te preocupes!. Esto no significa que no puedas dejarlo. Dejar de fumar es algo muy difícil de lograr, y no es de sorprenderse que hayas tenido un momento de debilidad y en algún momento hayas fumado un cigarro. Lo importante de todo, es no utilizar esta razón para convertirte nuevamente en un fumador regular. Piensa en esto como un error, y repítete a tí mismo que no dejarás que vuelva a pasar. ¡Tú puedes hacerlo!

¿Qué sucede si realmente comienzo a fumar de nuevo?
Si trataste de dejar de fumar y no funcionó, no te des por vencido. Dejar de fumar es muy difícil. Piensa en porqué el dejar de fumar no te funcionó. Solamente TU sabes porqué te gusta fumar, y solamente TU puedes saber qué necesitas para dejar de hacerlo. Comienza por pensar lo que puedes hacer para ayudarte a dejarlo definitivamente. Intenta dejar de fumar en algunas semanas y utiliza lo que aprendiste de tu primera experiencia para hacer que funcione la segunda vez.

13/1/12

Consejos para ahorrar

Si por ahora tus entradas monetarias están bastante reducidas, tienes que pagar por la compra de un vehículo, estás bastante ahorcado porque requieres ahorrar todo lo que puedas para dar la inicial de una casa o necesitas ahorrar para una determinada ocasión lo mejor es que ajustes tu presupuesto. ¿Cómo voy a hacer esto? Te enseñaremos cómo hacerlo, el que quiere puede.
Recuerda que estos consejos requieren de tu fuerza de voluntad. Cuando dudes recuerda lo mal que nos sentimos cuando no llegamos a fin de mes, eso te ayudará a cuidar tus gastos para ahorrarte disgustos.

•Deshazte de todos los servicios que no necesitas. Si pasas la mayor parte del tiempo en la calle, elimina el pago de la televisión por cable, el servicio de llamada en espera o de llamadas nacionales. En este mismo orden de ideas, toma medidas para que no pagues tanto dinero en luz: no prendas el aire acondicionado, no dejes luces encendidas y ahorra el consumo del agua.
•Paga todas las deudas que tengan intereses. Si bien es cierto que los créditos son buenos para tu historial, en este momento no podrás estar pagando dinero en intereses, lo mejor que acabes con ellos para que no le debas a nadie y sólo te preocupes de tus gastos.
•Elimina las salidas costosas. Salir a divertirse es muy satisfactorio, pero por ahora tendrás que evitar ir al cine, al teatro, a la discoteca, de vacaciones, a comer en restaurantes o en cualquier lugar fuera de la casa. Puedes llevar contigo una botella de agua para que no gastes fuera, no tomes taxis y come antes de salir para que no te dé hambre en la calle.
•Compra lo necesario en el supermercado. Necesitamos comer para sobrevivir, pero no necesitamos desodorizante para el baño, golosinas, mermelada de diferentes sabores, salsa sin grasa, otra crema hidratante y otros productos. Reduce tus compras a lo mínimo, sólo adquiere lo básico. Lo mejor es hacer compras al mayor, pues a la larga te saldrá más económico.

Si en algún momento te deprimes, piensa en que esto no será para siempre y date un pequeño gusto como "una golosina por compra" o alquila películas entre varios. Al final, esto merece la pena.

5/1/12

La Rosca de Reyes

SABÍAS QUE…


 
¿La tradición de la rosca de reyes está ligada a la de los Santos Reyes?
De hecho, esta tradición reúne a la familia y a los amigos para cortar la rosca en la merienda del 06 de enero.
Al parecer, esta costumbre la tomó la iglesia de los romanos incluyéndola en la celebración de la Epifanía, que recuerda la revelación de Jesús a los Reyes Magos.
Esta celebración cobró fuerza durante la Edad Media y llegó a México en los primeros años del virreinato.
En México, a la rosca de reyes se le acompañó con el chocolate, fundiéndose una vez más, lo indígena con lo español.
Una rosca se caracteriza por su forma redonda, sin embargo, en México, posiblemente porque cada vez eran más los invitados a la merienda, la rosca de reyes fue adquiriendo poco a poco una forma ovoide con el fin de que fuera más grande y alcanzara para todos los asistentes.
No se sabe a partir de cuándo se comenzó a esconder dentro de la rosca un niño dios de porcelana pero lo que sí se sabe es que quien encontrara al niño, automáticamente se convertía en el padrino del mismo.
Una de las obligaciones del padrino era llevar al niño dios del nacimiento de la casa en donde se cortó la rosca, para ser bendecido en la iglesia más cercana, el 02 de febrero, día de la Candelaria, originando así, otra tradición de la que hablaremos el próximo mes.
Según alguna fuentes, en algunos lugares de México se tenía por costumbre guardar en la rosca un anillo y un dedal, lo que significaba para quien encontrara el anillo, boda próxima y soltería, por lo menos de un año a quien encontrara el dedal.
Actualmente la partida de la rosca de reyes ha contribuido a establecer lazos de convivencia en los centros de trabajo, puesto que esta tradición se ha hecho extensiva y dejado de ser exclusiva del ámbito familiar.
Los niños escondidos en la rosca se han multiplicado y los padrinos de los mismos han de regalar a los comensales con atole y tamales el 02 de febrero.
Algunas personas que participan en la partida de la rosca, en ocasiones son capaces de tragarse al niño para eludir el compromiso que dicta la tradición.
La tradición de los "Reyes", termina con la tradición de la "partida de la rosca" pero ésta a su vez se enlaza con la del día de la Candelaria.

3/1/12

Los propósitos del año nuevo...

Año Nuevo, vida nueva. Aunque nos parezca un ejercicio inútil, no está mal intentar ser mejor persona, cuidar nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida. Aquí tienes una lista de los propósitos más deseados, y también te damos las claves para conseguirlos. ¡Este año, sí!
Les dejamos los propósitos de año nuevo más deseados para este 2012:

1.- Dejar de fumar
Sin duda, el propósito más demandado entre la gente. La persona que consiga dejar de fumar durante el 2012 podrá sentirse muy orgullosa. Por ello, este propósito debe estar por encima de cualquier otro para que no pierda importancia.

2.- Adelgazar
A todos nos entra la angustia con el Año Nuevo al ver cómo ha aumentado nuestro peso con las fiestas. Es fundamental no obsesionarse, es normal. El objetivo a corto plazo es perder esos kilillos de más, y en un futuro, es mejor cuidar nuestra alimentación que empeñarse en hacer dietas inútiles.

3.- Independizarse
El gran objetivo para los tiempos que corren es poder vivir sola o con tu pareja. El propósito tiene que centrarse en buscar todas las soluciones y alternativas posibles, ya que el sector inmobiliario está complicado. Si lo intentas, seguro que en 2012 estrenas casita.

4.- Ser mamá
Si tu pareja y tú habéis decidido dar el paso, qué mejor manera de empezar un año que siendo madre. Lo bueno de este propósito es que intentarlo no cuesta nada y, además, disfrutarás poniéndote manos a la obra.

5.- Encontrar el trabajo ideal
Las buenas intenciones y la actitud positiva son buenos ingredientes para conseguir las cosas. Aunque este propósito no dependa exclusivamente de ti, seguro que si pones todo de tu parte, tu esfuerzo traerá consigo una buena recompensa.

6.- Organizar el trastero
Cada vez que lo miras, lo piensas, y puede que haya llegado el momento de hacerlo. Con paciencia, no hace falta que sea en un solo día, puedes ir organizando ese trastero o ese cuarto que está manga por hombro. Un consejo: tira o dona todo lo que puedas o tendrás la sensación de que no has hecho nada.

7.- Buscarte un hobbie
Seguro que has pensado muchas veces desarrollar ese talento especial que tienes o intentar hacer algo que siempre te ha llamado la atención. Es un buen propósito para el año que empieza ampliar nuestras habilidades y conocimientos.

8.- Ir al gimnasio
Probablemente estés apuntada desde hace tiempo, pero nunca encuentras un momento. No te pongas miras muy altas, se trata de acudir habitualmente, aunque sea poco tiempo. Si lo incluyes en tu vida diaria, al cabo de un mes irás casi sin darte cuenta.

9.- Organizar tus fotos
Qué fácil sería si descargáramos nuestras fotos al venir de un viaje, pero no lo hacemos y tenemos un lío de fotos importante. Proponte organizar tus fotos como una manera de pasar una tarde divertida echando un vistazo a tus recuerdos.

10.- Leer más
Todos deberíamos tener la misma intención cada año que empieza. Leer nos hace menos ignorantes, nos acerca a otros mundos y culturas, y como consecuencia, tendremos una visión de la vida más completa. Y es más fácil desde que puedes descargar libros electrónicos.

Además, si quieres salir del círculo vicioso, y evitar que por una vez más tus resoluciones de Año Nuevo se conviertan en otra lista amarillenta sobre la puerta del refrigerador, llena de propósitos sin cumplir, he aquí una guía de cinco pasos para que cumplas las metas que te has trazado para este 2012.

1. Se específico
Haz una lista de tus propósitos y metas. Se muy específico en lo que quieres lograr: ¿Adelgazar? Sí, pero cuántos kilos. ¿Un mejor sueldo? Anota cuanto quieres ganar. De esta manera, tus metas serán realistas, y podrás establecer un programa para ver tu avance hacía ellas.

2. Expón tu lista
Una vez escrita, coloca tu lista en un lugar visible y frecuentado por ti: el espejo, tu CPU, la puerta… De ese modo recordarás todos los días lo que quieres alcanzar.

3. Visualiza tu recompensa
¿Quieres un auto nuevo? Consigue una foto de él, y ponla junto a tu lista. ¿Adelgazar lo suficiente para usar ese vestido? Cómpralo y tenlo a la mano. Visualízate en poder de eso que quieres alcanzar. Es mucho más fácil seguir adelante si sabes que hay una recompensa al final.

4. Se realista
Define etapas y metas en tu camino al gran sueño. ¿Cuántos kilos vas a bajar por mes? ¿Cuántas cajetillas menos de cigarro vas a comprar? No apuestes a número ganador sin hacer paradas en el camino, y reconocerte el esfuerzo.

5. Haz equipo
Busca a otros que tengan la misma meta que tú. Si tu ánimo decae, tener
cerca a otros enfocados en el mismo objetivo te hará levantarte de la lona e insistir.

Suerte con sus propósitos y a cumplirlos se ha dicho...