Conozca nuestro extenso surtido
de productos para su hogar o negocio
Siempre al mejor precio.

Ofertas la Gran Bodega del 4 al 18 de enero de 2016

29/12/11

Algunas tradiciones del año nuevo

En algunos lugares, el comienzo del año se festeja con la tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada participante y con el deseo expreso de que se conviertan en realidad. A continuación, se sigue con costumbres más habituales: comienzan los brindis, se exponen los buenos propósitos de alcanzar alguna meta específica hasta que, entonces sí, se disfruta de la cena de fin de año. Aflora así la añoranza de un año que termina y la esperanza de alcanzar mayor éxito durante el año que comienza.
Tarde o temprano, todos los pueblos del mundo se dieron cuenta de que, trascurrido cierto tiempo, las estaciones solares repetían su cauce luminoso. Los cultivos volvían a crecer y las lluvias retornaban para regar las nuevas semillas. Así, el hombre fue constatando el eterno retorno hacia el punto inicial.  
         
Hace 4000 años los babilonios vieron en esta repetición de las estaciones un motivo digno de celebrarse e instauraron un ciclo festivo que dejaría corta la juerga más movida de nuestra época: eran 11 días de celebración, que comenzaban cuando la primavera describía sus primeros trazos entre los jardines colgantes de Babilonia. 

Los egipcios también recibían con algarabía las señales que preludiaban el nuevo año. Su rostro se tornaba festivo cuando llegaba el ansiado momento en que el río Nilo empezaba a crecer y el caudal se hacía propicio para la siembra. Entonces, la tierra era labrada con confianza en los tiempos venideros.
Desde siempre, el nuevo año ha significado el festejo de un triunfo inexistente, una victoria que se desea pero aún no ha ocurrido, un elogio a la esperanza que se renueva cada 365 días.
En las diferentes culturas de todos los tiempos los cambios de ciclo han llevado implícitos ritos que atraen salud, amor y dinero, los tres pilares básicos de la felicidad del hombre. Por eso, no es extraño encontrar ritos ancestrales, propios de cada cultura y pueblo, que busquen la felicidad, el éxito y la abundancia. 

La espera de fin de año es especial en Venezuela. Antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la hallaca, una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año.
En Alemania desafían al destino mediante la “ceremonia” del bleiglessen. Este ritual consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso cuando el alba empieza a despuntar. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas extrañas que -con una buena dosis de imaginación germánica- pueden predecir lo que depara el mañana. 

Los escoceses festejanen el Hogmanay. El procedimiento es sencillo: se busca un barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, después de medianoche, llega el momento de presentar su "primer pie". A esa hora van a ver a sus allegados para desearles feliz año nuevo y les ofrecen un trago de whisky y un pedazo de pastel de avena. Los más viejos se quedan y esperan que el "primer pie" en sus casas sea el de una persona bella y alta y, sobre todo, de cabello negro (que trae suerte).

En Rumania las mujeres solteras suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Las que se quedan en sus casas toman una rama de albahaca y la colocan bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera. 

Umbanda es una religión practicada en Brasil, fruto de una mezcla de ritos africanos y que genera la fiesta de Iemanja. Las playas se llenan de gente y los cantos religiosos inician la ceremonia en honor a Iemanja. Incluso los que viven retirados en el campo viajan hacia la costa para realizar ofrendas al mar, que la mayoría de las veces son flores en pequeños barcos de madera. Los participantes llevan trajes de colores diferentes cada año (en función del santo que "gobernará" durante esa nueva etapa), bailan y cantan. Le rezan a la santa y piden deseos. 

En Bahamas la fiesta del Junkanoo se romonta a los siglos XVI o XVII y tiene lugar en honor a John Canoe. Este propietario de plantaciones era bondadoso y permitía a sus esclavos tomarse algunos días para la Navidad. Ellos festejaban con danza y música africanas. Esta celebración hoy en día se ha convertido en un gran desfile formal y organizado, con disfraces sofisticados y músicas con mucho ritmo. Se realiza un cortejo de bailarines enmascarados en trajes coloridos y luminosos. Por grupo, los participantes eligen un tema y confeccionan sus trajes en función del tema retenido. Pero un solo grupo gana y es premiado al final de la ceremonia.

27/12/11

Electrodomésticos: los más vendidos de la temporada

Su venta en estas fechas se incrementa entre 10 y 15%. Familias aprovechan aguinaldos para comprar lavadoras, refrigeradores y televisores.

La venta de electrodomésticos en la temporada navideña se incrementa entre un 10 a 15 por ciento, de acuerdo con especialista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), debido a que las familias mexicanas aprovechan el aguinaldo o los ahorros que hayan hecho en el año. 

José Luis de la Cruz, Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, afirma que en este año hubo un incremento en la venta de televisores, lavadoras, refrigeradores, debido a que la confianza del consumidor se recuperó lentamente, después de que en 2008 y parte de 2010 se vio afectada por la crisis. 

Sin embargo, dijo que los niveles de ventas que se veían en 2005 no se han recuperado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.
En entrevista menciona que las empresas incluso resintieron las ventas, las presiones inflacionarias jugaron en su contra, por ejemplo en 2010 los enseres domésticos también sus precios aumentaron 0.16 por ciento, en 2011 el Índice Nacional de precios al Consumidor cita que a tasa anualizada los costos subieron 0.32 por ciento en noviembre, fecha más reciente que publica el organismo. 

El especialista detalla que por fortuna la historia es otra en este año, pero insiste que no será del todo fortuita porque el precio del dólar se ubicó hasta hace unas semanas por arriba de los 14 pesos, lo que incrementa los precios de los aparatos electrodomésticos y pese a que se encuentra hoy en 13.66 pesos promedio el dólar no es una reducción que se pueda  garantizar en el costo de los artículos. 

De acuerdo con datos de las empresas como LG y Mabe, los principales estados productores de esta manufactura son Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco.
Datos del INEGI aseguran que las ventas al por menor tuvieron un incremento de 4.7 por ciento  en septiembre, fecha más reciente que publica, derivado de los avances en los subsectores como tiendas de autoservicio, vehículos de motores, productos textiles y enseres domésticos, pero los especialistas aseguran que puede llegar a casi cinco por ciento en el mes de diciembre.   

Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, por ejemplo informó que la venta de lecetrodomèsticos en este año se adelantó por el programa de ofertas El Buen Fin, que implementó el gobierno federal.
Sin mencionar estadísticas de los enseres domésticos, la derrama económica durante el evento denominado Buen Fin dejó 106 mil millones de pesos, que equivalen a poco más de 7 mil 834 millones de dólares, lo cual representa un avance de 37.2% en comparación con un fin de semana normal. 

Jorge Dávila, presidente del organismo, dijo que gracias al éxito del Buen Fin, el sector comercial propone que en el año entrante el evento se celebre entre el 16 y 19 de noviembre con la idea de incentivar el consumo interno y la pérdida de empleos que se da en diciembre de manera cíclica.

23/12/11

¡Arregla tu mesa para esta Navidad!

La mesa por ser el lugar junto al cual se acostumbra reunir la familia para la espera de una nueva Navidad, es importante que este bien decorada con algún detalle navideño vistoso, de forma de recrear un espacio alegre y festivo, por ello hoy les presentamos varios arreglos que marcan tendencia para la Navidad 2011-2012. 

Como podrán apreciar en las fotos que aquí les traemos, hay muchas  variantes que pueden realzar la mirada de su mesa navideña, para ello pueden optar desde por propuestas sencillas como bien puede ser un lindo mantel temático o unas servilletas halagadoras hasta por arreglos más vistosos y llamativos.

Pudiendo crear arreglos muy favorecedores tanto con elementos naturales como ser las piñas, ramas y frutas como también por medio de detalles como son las velas, las cuales son ideales para una mirada navideña más romántica y cálida.

Las flores por otro lado también son una opción a tener en cuenta, sobre todo si buscan una mirada más natural y fresca para su mesa.

A continuación les dejamos en fotos varias ideas que pueden servirles de inspiración, para los que busquen una mirada distinta y favorecedora para sus mesas, las cuales además imponen tendencia en la Navidad 2011-2012.







13/12/11

El origen de la Navidad

La verdadera celebración de la Navidad es de origen pagano y celebraba el solsticio de invierno, pero en el siglo III d.C. fue adaptada por la Iglesia católica, conmemorando el nacimiento de Jesucristo en Belén, que según los evangelios de San Mateo y San Lucas sucedió en esas fechas. Junto con Las Pascuas, es la fiesta más importante del año eclesiástico cristiano. Si bien existen muchas corrientes que indican que la fecha estipulada es un cálculo erróneo, el 25 de Diciembre se declaró como fecha conmemorativa del nacimiento de Jesús. 
Los símbolos de la Navidad.
 
Posadas: Son una tradición religiosa muy mexicana. Se trata de una novena que nos prepara a la celebración de la Navidad. Durante estos nueve días se reúnen las personas siguiendo un itinerario de oración y reflexión sobre lo que José y María vivieron durante los últimos días de la espera gozosa de su Hijo, cuando tuvieron que ir a Belén a empadronarse por disposición del emperador romano. 
Pastorelas: Surgieron durante la Colonia, los misioneros españoles aprovecharon la fuerte tradición teatral de la cultura náhuatl para propagar de forma didáctica la evangelización. Los jesuitas, llegados a la Nueva España en 1572, ejercieron una amplia influencia en la educación del pueblo, fueron los principales impulsores de las pastorelas.
NacimientoOrigen. Se atribuye a San Francisco de Asís, quien, en 1223 en vísperas de la Navidad, montó en el bosque de Greccio, el primer nacimiento de que se tenga noticia, con hombres y animales vivos. Su deseo era celebrar una hermosa nochebuena de Navidad, para vivir el recuerdo del Niño Jesús que nació en Belén en un establo. Una vez montada la escena, reunidos los habitantes de la aldea, se celebró la Eucaristía con algunos cánticos de la Natividad del Señor. Los asistentes llevaban antorchas y velas a fin de "iluminar aquella noche que debería de alumbrar a los siglos como una estrella refulgente". Al año siguiente repitió la representación con éxito y desde entonces la costumbre se extendió a todos los pueblos cercanos. Con el paso del tiempo la falta de espacio obligó a sustituir a las personas y animales por figuras de madera o de barro.

Árbol de Navidad: Origen. La costumbre de adornar árboles o ramas en los últimos días de diciembre tuvo su origen en el norte de Europa, muchos siglos antes de Cristo. El follaje verde y las luces que los adornaban estaban asociados con el solsticio de invierno, cuando la naturaleza parece muerta. Se pedía entonces al dios-sol que volviera revistiendo de luz y color los campos. Los escandinavos consideraban al árbol como símbolo de duración y renovación de vida. Los Egipcios usaban hojas de palma con 12 brotes como expresión sagrada de la terminación del año y del triunfo sobre la muerte. Los romanos celebraban sus fiestas decorando las casas con follaje verde, signo de fertilidad. Los judíos celebraban en invierno la Fiesta de las Luces, encendiendo durante 8 días velas que ardían constantemente. El cristianismo conocía todas estas tradiciones, pues muchos cristianos eran paganos convertidos. Comprendieron que era imposible arrancar las tradiciones y prefirieron darles un sentido cristiano. Así el árbol y las luces se utilizaron para evocar a Jesús, Árbol de la Vida, Luz del Mundo. Se cree que las primeras veces que se utilizó el árbol adornado con luces para celebrar la Navidad fue al norte de Europa, quizá en Alemania. A cada elemento se le dio un significado cristiano que hasta la fecha conservamos.
 
La piñata: Origen. La piñata tiene su origen en China. A México llegó por medio de los españoles, que a su vez la conocieron por los Italianos. Al principio en Europa la piñata se adoptó para las festividades de Cuaresma, ya en México, los misioneros agustinos la utilizaron para divertir, instruir y evangelizar a los indígenas y se proponía sobre todo para las fiestas de Navidad.