Conozca nuestro extenso surtido
de productos para su hogar o negocio
Siempre al mejor precio.

Ofertas la Gran Bodega del 4 al 18 de enero de 2016

28/10/11

Día de Muertos en Puebla

Estar en Puebla durante la celebración de los muertos es tener la oportunidad de admirar las espectaculares ofrendas, convivir en un sitio donde las ánimas se encuentran por todo el ambiente, sentarse a la mesa con fantasmas, según comentan los lugareños, y degustar a su lado platillos exquisitos, perderse en la fugacidad del tiempo y saber que después de ésto ya no serán los mismos porque al marcharse los muertos se habrán llevado algo de ellos, pero también les habrán dejado parte de su eternidad.

Es así como el mole de guajolote y las velas largas de cebo, no pueden faltar; las pequeñas veladoras que indican el camino al difunto, desde la puerta de la casa hasta donde está el altar, o bien, elementos tales como: ceras en candelabros de barro negro, sahumerios en los que se quema incienso, agua bendita, fotografías adornadas con banderas de papel china picado, naranjas y perdones olorosos, y toda clase de fruta de temporada, calaveras de azúcar y el tradicional ponche acompañado del suculento pan de muertos.

Las ofrendas que los poblanos realizan a sus seres queridos que ya han dejado éste mundo y que de acuerdo a la creencia mística-religiosa, regresan ésta noche para convivir con ellos, son colocadas en bellos altares que, de acuerdo a la imaginación de cada quién y a los elementos que tienen importantes significados, se convierten en todo un espectáculo.

Exísten altares para todo tipo de personajes, donde la imaginación, tradición y el amor por las creencias ancestrales se únen y reflejan el sentimiento de todo un pueblo.

22/10/11

Elementos de una ofrenda familiar y su significado


EL ALTAR: El altar se eleva en el santuario familiar, en la parte más importante de la casa. Es una mesa en la que se deposita: pan, vino, agua, comida, sal, cirios, incienso, juguetes, dulces, frutas de temporada, veladoras y demás elementos que constituyen la ofrenda que brindan los familiares a las ánimas.

EL RETABLO: Empotradas en la pared, junto al altar, figuran imágenes de santos y una cruz, que representa la resurrección y la vida.

LA FLOR: Representa la fugacidad de la vida.

LA SAL: Representa que nosotros algún día nos convertiremos en sal.

EL INCIENSO: Se utiliza como medio de unirse a Dios con la oración.

LOS CIRIOS: Sirven para guiar los pasos de las ánimas en su viaje a la eternidad. Las fijadas en los sepulcros son símbolo de inmortalidad.

EL AGUA: Representa el principio de la vida, purifica y lava.

Es básico saber qué representa cada ofrenda, ya que muchas veces ponemos la ofrenda en un altar sin saber por qué está ahí.

17/10/11

Ofrendas Poblanas

Las ofrendas que los poblanos realizan a sus seres queridos que ya han dejado éste mundo y que de acuerdo a la creencia mística-religiosa, regresan ésta noche para convivir con ellos, son colocadas en bellos altares que, de acuerdo a la imaginación de cada quién y a los elementos que tienen importantes significados, se convierten en todo un espectáculo. Exísten altares para todo tipo de personajes, donde la imaginación, tradición y el amor por las creencias ancestrales se únen y reflejan el sentimiento de todo un pueblo.

Son muchas las entidades que se caracterizan por éstos ritos que aún se realizan en el Día de Muertos, y el más claro ejemplo es Huaquechula donde los altares se colocan en las casas de los familiares del difunto, dichos altares están formados por varios pisos, sostenidos por una estructura cubierta con papel picado color blanco.
En el primer nivel se pone comida y bebida, en el segundo nivel las reliquias que recuerdan al ser querido y en el último una cruz o imágen de un santo.

Resulta interesante visitar algunas poblaciones del estado, pero también en los panteones de la ciudad se admira la gran maravilla que se despliega por toda la región.

11/10/11

El día de muertos en otras Ciudades del País

En Zacatecas, se acostumbra consumir el pan de muerto y muchas familias visitan las tumbas de sus seres queridos dejando en ellas arreglos florales, principalmente elaborados con flor de cempazúchitl. También existe una suerte de mezcla entre la celebración del Día de Muertos y la celebración estadounidense del Halloween donde en la noche del 2 de Noviembre los niños salen a las calles con disfraces alusivos a la muerte y seres de ultratumba, tocando de puerta en puerta pidiendo "el muerto" a través de unas pequeñas rimas cantadas:

"El muerto pide camote, sino se lo dan se le cae el bigote. La viuda pide una ayuda, para su pobre criatura".

Si los habitantes de la casa solicitada dan "el muerto", que generalmente suele ser dulces que depositan en bolsos que llevan los niños, estos últimos pueden recitar una bendición:
"Esta casa está bendita porque si nos dieron comidita".

O bien una "maldición" si no se atiende a su canto:
"Esta casa está embrujada porque no nos dieron nada".

7/10/11

Historia Día de Muertos

En el mundo náhuatl precortesiano, la muerte era adorada como dios y controlaba el destino del universo; se le llamaba Mictlantecuhtli. El noveno mes del calendario religioso de los aztecas, que comenzaba el ocho de agosto, estaba dedicado a la fiesta de los pequeños difuntos, y era además la preparación para la celebración del mes siguiente que estaba dedicado a los adultos fallecidos. En él se les festejaba con ofrendas de alimentos y bebidas.

Después de la conquista la muerte se adaptó en la vida de los indios conversos como un pavoroso esqueleto cristiano, y las fiestas para los chicos y grandes dejaron de celebrarse en el mes de agosto. En el siglo XI se estableció el dos de noviembre como el día de los "Fieles Difuntos" en Europa.

En el México de hoy, las fechas que ha introducido la iglesia católica son: para los chicos el primero de noviembre y para los grandes el día dos.

A través del tiempo, la tradición del día de muertos se ha conservado gracias al fervor y la religiosidad con la que el pueblo mexicano la ha transmitido, y a pesar de las transformaciones que ha sufrido, la esencia de esta celebración no ha cambiado mucho. Este hecho nos habla del gran pasado histórico-cultural que tiene nuestro país y del cual debemos sentirnos orgullosos. Sin embargo, esta tradición tan importante está en riesgo de perderse debido a la influencia de costumbres extranjeras ajenas a nuestro contexto cultural, difundidas gracias a los intereses publicitarios de unos cuantos. Para evitar que esto suceda, es necesario que nosotros mismos nos esforcemos por conservar algo tan nuestro como los días de muertos.

5/10/11

La tradición del día de muertos

2 DE NOVIEMBRE

La tradición del día de muertos representa una actitud específicamente mexicana ante la muerte, el día 2 de Noviembre "Día de los Difuntos", es un día consagrado a los muertos queridos.

El día de muertos es una tradición que nos han heredado los antiguos mexicanos, y es eminentemente mexicana.

Es extraña y muy característica, la idea, todavía arraigada entre una gran mayoría de mexicanos, de que en el más allá se la licencia a los difuntos para visitar a sus parientes que se han quedado en la tierra, un huésped ilustre, a quien se ha de festejar y agasajar en la forma más atenta.